Enlaces accesibilidad

Los concursantes de Masterchef demuestran que se puede hacer alta cocina en casa

  • Más de 6,5 millones vieron cómo Juan Manuel se convertía en el ganador
  • Ferrán Adrià reconoció el talento de los finalistas
  • La regularidad en los resultados marca la diferencia entre la alta cocina y la cocina tradicional

Por
MasterChef - Los mejores momentos de Juan Manuel en el programa

La alta cocina no es un territorio exclusivo de chefs con estrellas Michelin. Ni de sus prestigiosos restaurantes. El amor hacia la cocina, disfrutar durante la elaboración de cada receta y saber moverse entre fogones pueden convertir a cualquier cocinero amateur en un auténtico chef, como han demostrado todos los concursantes de Masterchef.

Los platos que presentaban ante el jurado durante todas las semanas evidencian que la alta cocina es apta para todos. Sin ir más lejos, uno de los platos que elaboró en la final Juan Manuel, ganador de Masterchef, era una receta de su madre. Ésa es la prueba de que la alta cocina no es sinónimo de técnicas complejas, precios astronómicos y utensilios y máquinas que solo se encuentran en los restaurantes con estrellas Michelin.

Curiosear también en la cocina

Cada semana, Masterchef ha ido congregando frente al televisor a un mayor número de espectadores. Más de 6,5 millones de personas vieron cómo Juan Manuel era el ganador de Masterchef. Las galas y la repercusión en las redes sociales han fusionado la alta cocina y la comida tradicional. Es cierto, que algunas técnicas como la esferificación se le atragantaron a Maribel, concursante que mejor ejemplifica la cocina de casa de toda la vida, pero Masterchef ha conseguido que platos tan distintos como un coulant de chocolate y una caldereta de pescado entren en las cocinas de los espectadores.

La principal diferencia entre la cocina tradicional y la alta cocina es "la regularidad en los resultados" declaró el chef Arnaud Guerpillon, director técnico de la escuela de cocina Le Cordon Bleu Madrid donde los finalistas Eva Fabián y el ganador Juan Manuel contiuarán su formación.

El sueño de un chef

En tan solo tres meses, Juan Manuel ha dejado de ser un camarero para convertirse en el primer Masterchef España. El mejor cocinero del mundo, Ferrán Adrià fue el encargado de entregarle el trofeo. Con bondad y compañerismo, Juan Manuel tendrá que convivir con el éxito que ha conseguido porque como le reconoció Adrià, sus platos están "casi al nivel de un gran restaurante".

Durante el concurso, los platos de Juan Manuel fueron elegidos los mejores por algunos de los mejores cocineros del mundo que visitaron Masterchef. También el jurado de Masterchef justo antes de dar a conocer su veredicto reconoció el talento de Eva y de Juan Manuel y se intercambiaron posiciones para que los dos concursantes escucharan la decisión final desde el lugar reservado a los chefs.

Juan Manuel empezó a husmear en los fogones con tan solo cuatro años y llegó a Masterchef con el único aval de las recetas que le enseñó su madre. Tras ganar Masterchef publicará su propio libro de recetas e invertirá los 100.000 euros del premio en mejorar sus conocimientos y sus técnicas culinarias.

Masterchef ha cumplido el objetivo de divulgar la pasión por la cocina, a romper límites para que cualquier cocinilla se atreva con ese plato que consideraba solo apto para cocineros profesionales. Con imaginación, amor y diversión cualquier persona se puede convertir en un auténtico Masterchef.