Enlaces accesibilidad

Nena Daconte coquetea con la madurez vital y sonora

  • Mai Meneses nos presenta el nuevo disco de Nena Daconte
  • Lo hace interpretando sus canciones en una calle madrileña
  • CONTENIDO EXTRA: Mira una tema adicional exclusivo para nuestra web

Por
Nena Daconte salta a la calle con "Disparé"

Nena Daconte fue ese chispazo que sorprendió al pop español en 2006. Sus melodías pegadizas y coloridas colocaron a Mai Meneses en la lanzadera tras aquella época en la que ejerció de personaje sufridor del juego televisivo. Esta aventura musical fue su particular venganza, su grito distintivo: a día de hoy es uno de los escasos 20 nombres que recordamos de aquella academia que la examinó injustamente delante de media España.

Desde entonces, la carrera de Mai se ha orientado a ejercer un tipo de pop que parte desde la candidez de su voz y explota en himnos pop, de esos que llegan para quedarse. Son magníficos ejemplos la primigenia "En qué estrella estará" o ese hit indeleble titulado "Tenía tanto que darte".

Por el camino Nena Daconte, el dúo, terminó convirtiéndose en un proyecto en solitario de Mai. Así fue tras la salida de Kim Fanlo, que hasta el momento había ejercido de alma musical del equipo ahora extinto. Pero siempre valiente y dispuesta a aceptar nuevos retos, Meneses salió a flote con un primer disco en solitario, Una mosca en el cristal, que no terminó de mostrar todo su potencial.

Y ahora llega 'Solo muerdo por ti'

De aquello han pasado tres años. Ahora, con energías renovadas y una producción muy cuidada, Nena Daconte regresa con Solo muerdo por ti. Se trata de un trabajo mucho más maduro, con un fondo mucho mejor construido, y en definitiva una colección de canciones que abren y cierran el obturador para mostrarnos facetas más reflexivas ("Causas perdidas"), oscuras ("Cuanto más lejos"), e íntimas ("Solo muerdo por ti", una nana escrita para su hijo) de la mejor Mai Meneses hasta la fecha.

Ojo, en este nuevo disco también hay temas destinados a la festividad más pop: allí destacan el primer single, la explosiva "Disparé", la beatleliana y juguetona "Catatónica" o la aplaudible "Voy a tumbarme al sol".

Ver vídeo

Esta evolución musical tiene mucho que ver con la llegada de Manel Colmonero y Javibu Carretero, productores de Vetusta Morla, Eladio, Los Seres Queridos. Así, no sorprende el toque Vetusta en "Cuanto más lejos" o en el emotivo guitarreo de "A ti te dio por reir". Ellos tuvieron claro que en Nena Daconte había un gran potencial aún por explotar, el que han logrado plasmar en 14 canciones que conforman uno de los discos de pop más dignos del año.