Enlaces accesibilidad

Escaladas en el Valle De Los Ecos y el Capitán con Los Hermanos Pou

  • Esta semana paredes míticas de la zona oeste de EEUU
  • El verdadero reto de esta expedición: la ascensión en libre de la mítica vía “The Nose” en El Capitán
  • Los hermanos Pou, son reconocidos internacionalmente como grandes escaladores

Por
Al filo de lo imposible - El capitán

"Escaladas en el Valle De Los Ecos" y "el Capitán con Los Hermanos Pou"

DuraciónDuración: Dos capítulos de 25 min.

EquipoEquipo: Iker Pou, Eneko Pou, Ferrán Latorre, José Carlos Tamayo, Manuel Rojo, Manuel Ubeda, Carmen Portilla

A mediados del año 2004 nos desplazamos a San Francisco para recorrer junto con Iker y Eneko Pou algunas de las paredes míticas de la zona oeste de EEUU.

Iker Pou está reconocido internacionalmente como uno de los mejores escaladores del mundo, es el primer español que ha completado tres vías de 9ª, posee una larga trayectoria en el mundo de la escalada en roca.

Eneko Pou es un escalador de gran nivel y polivalente, roca, hielo.

Los hermanos Pou tienen personalidades muy diferentes y en gran medida, complementarias, forman un tándem muy especial. Han viajado por todo el mundo recorriendo grandes paredes y abriendo vías de dificultad.

El viaje se planteó “rutero”, queríamos recorrer las paredes de Yosemite, Canyon Arch, Indian Creek,….saborear los paisajes del salvaje oeste que habíamos descubierto en la películas de John Ford y terminar escalando muy cerca de la ciudad de las luces y los casinos, Las vegas. Tremendo contraste.

Tuvimos ocasión de disfrutar contemplando a Iker y Eneko escalando en las afiladas agujas de arenisca descompuesta en Indian Creek.

Sin embargo, el verdadero reto de esta expedición era la ascensión en libre de la mítica vía “The Nose” en El Capitán, la Meca de los escaladores de todo el mundo en el Parque Nacional de Yosemite.

El Capitán en una impresionante formación de granito cuyas paredes de más de 1.000 mts encierran algunas de las escaladas más espectaculares del mundo, entre ellas la que Iker y Eneko se habían plantead, The Nose.

Si vemos una fotografía de la parte frontal de El Capitán, podemos distinguir dos grandes caras que parecen conformar una proa. The Nose es justo la línea que divide ambas caras. Esta vía, durante mucho tiempo se consideró de “imposible” escalada. Su primera ascensión se remonta a 1958 y se realizó en artificial.

Con la evolución de los materiales de montaña (pies de gato, etc.) y los cambios en la forma de entender la vida en la década de los 70, el mundo de la escalada se transforma y se impone el ascenso en libre.

Cuando Iker y Eneko se plantearon el reto de ascender en libre The Nose, solo lo habían conseguido dos personas.

Esta vía consta de 31 largos de cuerda y unos 1,100 de desnivel, entre los que hay tramos muy variados, fisuras, importantes travesías y un techo. El último largo es un extra plomo (7b+). Para realizar esta ascensión se precisan entre 4 y 5 días completos, durmiendo en la pared, hay que portear comida, agua, cuerda………