Enlaces accesibilidad

La Noche Temática . "Células madre, una nueva esperanza"

Por
La Noche Temática - Células madre, una nueva esperanza - Avance

La Fuente de la Vida

2010 -España-60'

Dirección:David Lara

Coproducción: La Marea, TVE

Mi padre, mi hermano y yo

2009-Estados Unidos-54'

Dirección:Dave Iverson y Michael Schwarz

Producción: WGBH, Kikim Medic

Células madre, un cordón vital

2008-Francia-31'

Dirección:Camille Le Pomellec y Martin Mischi

Producción: Tac Presse

Desde la aprobación en 2006 de la Reforma de la Ley de Reproducción Humana Asistida en beneficio de terceros, han nacido en España dos "bebés medicamento": Javier, en el año 2008, y en febrero de este mismo año, Estrella. Los embriones, obtenidos por fecundación in vitro, fueron seleccionados por estar libres de enfermedad hereditaria y, así, poder trasplantar las células madre de sus cordones umbilicales a sus hermanos, erradicando la enfermedad congénita.

Quizá, por los éxitos obtenidos, cada vez son más las empresas privadas que ofrecen sus servicios para almacenar células madre de cordón umbilical de los recién nacidos.

La capacidad que tienen las células madre de producir cualquier tejido del ser humano ha generado enormes expectativas en la comunidad científica. Enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o la diabetes pueden tener los días contados, aunque los reparos morales en la utilización de células embrionarias ponen freno a la investigación.

Por su parte, la industria cosmética ya se ha apropiado de las células madre como una nueva fuente de juventud o una alternativa a la cirugía, a pesar de los riesgos de estos productos de generar un cáncer.

La Noche Temática dirige la mirada a las células madre como esperanza de una vida mejor a través de tres documentales.

La Fuente de la Vida

Andrés de 7 años ha superado la anemia congénita severa (beta-talasemia mayor) que padecía, gracias a un trasplante de la sangre del cordón umbilical de su hermano, que le ha permitido regenerar su médula. Nace así el primer 'bebé medicamento' en España, concebido para salvar a su hermano enfermo.

Este nacimiento abre de nuevo el debate sobre la selección genética de embriones y levanta ampollas entre algunos sectores que no reciben muy bien su nacimiento.

El prodecimiento realizado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevialla, y que le ha salvado la vida a Andrés, es el primero en el mundo que se realiza con éxito para tratar esta patología en concreto.

La Noche Temática - La fuente de la vida. Avance

El diagnóstico genético preimplantatorio ofrece la posibilidad de obtener hijos sanos en familias que tienen un alto riesgo de tener un hijo con una enfermedad hereditaria. Esta técnica permite seleccionar embriones que están libres de la enfermedad hereditaria y que además sean compatibles con el hermano enfermo de modo que pueda proporcionarle células madre de su cordón umbilical mediante la realización de un trasplante.

Por otro lado, una de las terapias celulares más exitosas en nuestro país es la realizada en el Hospital de La Paz en Madrid que podrá dar lugar al primer medicamento europeo procedente de células madre adultas de la grasa.

Mi padre, mi hermano y yo

El corresponsal Dave Iverson, narra en primera persona su propio diagnóstico de Párkinson que le fue descubierto hace varios años y que también han sufrido su padre y su hermano. Iverson emprende un viaje personal para comprender una enfermedad neurológica degenerativa incurable; una enfermedad que los científicos creen que podría ser la clave para desentrañar los secretos del resto de las enfermedades crebrales graves que afligen a millones de personas cada año.

Mi padre, mi hermano y yo. Avance

Las conversaciones de Iverson con los científicos que están en la vanguardia, aporta nuevos datos sobre la controvertida investigación con células madre embrionarias. También mantiene conversaciones íntimas con compañeros de viaje como el actor Michael J. Fox y el escritor Michael Kinsley que nos hablan de la política de investigación del Parkinson.

Células madre, un cordón vital

Cada año 3.000 personas que sufren enfermedades raras, la mayoría niños, consiguen salvar su vida gracias a las células madre. Pero ¿qué sabemos exactamente de estas células reparadoras y curativas?

Desde hace algún tiempo no dejan de aparecer cientos de páginas web hablando de las células madre y sobre todo de una práctica innovadora cada vez más extendida: el almacenamiento de células madre del cordón umbilical de los bebés. Pero, ¿son las células madre un nuevo seguro de vida?

Sabemos que las células madre de la sangre del cordón pueden curar al menos 85 enfermedades. Pero para algunos doctores, el almacenamiento con fines personales carece de sentido.

Además, este nuevo comercio está plagado de riesgos. Desde hace varios años, algunas clínicas ofrecen, gracias a las células madre, tratar decenas de enfermedades declaradas incurables, como el Parkinson , el Alzheimer, los accidentes cardio-vasculares o la diabetes. Pero en la práctica no se ha llevado a cabo nigún ensayo clínico que pueda confirmar su eficacia.

La Noche Temática - Células madre, un cordón vital. Avance

Por su parte, la industria cosmética ya se ha apropiado de las células madre como una nueva fuente de juventud o una alternativa a la cirugía, a pesar de los riesgos de estos productos de generar un cáncer.