Enlaces accesibilidad

Las Meninas de Diego Velázquez

  • La obra entre las obras del pintor de los pintores.
  • Juan Carlos Ortega intenta descubrir qué pasa en esta escena tantas veces interpretada.
  • Los expertos hablan de "Un cuadro abierto y sin clasificación posible"

Por
La mitad invisible - Las Meninas de Diego Velázquez

Las Meninas de Diego Velázquez. La obra entre las obras del pintor de los pintores. Era difícil acercarse a una obra tantas veces estudiadas. Fue de nuestras primeras mitades invisibles y fue apasionante.

Escribí un post precisamente titulado “Apasionadas” dedicado a dos de las entrevistadas: Rocío Dávila y Carmen Garrido,  que muchos años trabajando en el Museo Nacional del Prado en el Departamento de Restauración y en el Gabinete Técnico respectivamente. Explican cosas interesantísimas, mitades invisibles del nombradísimo cuadro.

Juan Carlos Ortega intenta descubrir qué pasa en esta escena tantas veces interpretada. El misterio de un espejo que refleja a los reyes no presentes en el cuadro, la osadía de un pintor de corte retratado junto a la realeza a mediados del siglo XVII, el momento paralizado de una escena de la corte.

Llegamos a lo más invisible e imaginamos el momento en el que se pintaba, como su espejo fue un divertimento para la corte, y como la osadía de pintarse a sí mismo reivindicaba su oficio.

Un cuadro abierto y sin clasificación posible

Los expertos hablan de "Un cuadro abierto y sin clasificación posible" y nosotros de una obra que nos ayuda a explicar mejor que ninguna la intención de este programa, una obra con una mitad invisible en sí misma. Gracias a la ayuda de expertos como Javier Portús, Rocío Dávila, María Cruz de Carlos,  Fernando Marías, Carmen Garrido y Malén Gual entraremos en el aire de Las Meninas, en la forma de pintar de Velázquez, en el ambiente de la época, en las intenciones del pintor y en las consecuencias de una obra.