Enlaces accesibilidad

La mecedora de Flotats

  • Su autor, Jean-Claude Brisville, escribió este texto al perder su puesto de trabajo
  • José K. torturado plantea cuestiones difíciles sobre la tortura y el terrorismo
  • La compañía nacional de danza comenzó su nueva etapa bajo la dirección de José Carlos Martínez
  • Mi reino por un caballo se emite el próximo lunes, 30 de enero, a las 20.00 horas

Por
Mi reino por un caballo - 30/01/12

Eva Luna es redactora de la revista especializada en danza y teatro de La 2 de TVE que lleva por título Mi reino por un caballo, citando al gran maestro William Shakespeare.

Mi reino por un caballo es un programa sobre actualidad de las artes escénicas que se emite en La 2 de TVE la noche del jueves al viernes a las 00.45, y también el lunes, a las 19.30, en La 2

De los ocho años que Gerardo Vera ha estado al frente del Centro Dramático Nacional no ha habido ni uno solo que no haya ofrecido su tiempo y su espacio a Josep María Flotats.

llamé a Gerardo y le dije: tengo La Mecedora ¿puedes hacerme un hueco?

Pero la agenda del catalán es más complicada que la de Clark Kent y en mayo de 2011 llegó la llamada de la despedida: "el 30 de diciembre dejo de ser director y no te he tenido nunca", le reprochó Vera.

Flotats se sintió el peor de los amigos. No había conseguido hacerle un hueco y además faltaban apenas 3 días para el noventa cumpleaños de otro camarada, el escritor francés Jean-Claude Brisville, con el que tampoco podría cumplir "siempre me voy a Versalles a celebrar su aniversario pero esta vez le llamé y le dije que no podía". 

una de las obras más inteligentes de un dramaturgo que nació para las Letras siendo ya sexagenario

Y en esas andaba cuando, de repente, se le ocurrió el mejor de los regalos para complacer a ambos "llamé a Gerardo y le dije: tengo La Mecedora ¿puedes hacerme un hueco?". Así surgió este montaje de una de las obras más inteligentes de un dramaturgo que nació para las Letras siendo ya sexagenario.

Había pasado Brisville toda su vida trabajando en editoriales (la última, los famosos libros de bolsillo Le Livre de Poche) cuando un buen día, sin explicación ninguna, decidieron prescindir de sus servicios.

Escribir como terapia

Resultó para él un trago tan amargo que, como terapia, se fue a un hotelito y escribió, escribió, escribió. Durante diez días.  El resultado, su primera obra literaria, autobiográfica, corrosiva y terriblemente crítica con una sociedad cruel y mercantilista.

Su primera obra literaria, autobiográfica, corrosiva y terriblemente crítica con una sociedad cruel y mercantilista

Eso ya en 1981, atención a cómo estamos tres décadas después… Pero en fin, a lo que vamos: El escritor, con sesenta años, en el paro y con su primera obra bajo el brazo decidió presentarla a un programa cultural de la radio francesa pero se la devolvieron porque no era buena. O eso le dijeron.

Meses después arrasaba en los escenarios galos. Por esas fechas andaba por allí Flotats y fue ahí cuando se enamoró del libro y del autor. Y hasta hoy. De hecho, con ésta son ya tres las obras de Jean-Claude Brisville que ha hecho suyas el creador barcelonés.

En las dos anteriores, "La cena" y "El encuentro de Descartes con Pascal joven", dirigiendo y actuando pero  en "La Mecedora" sólo a la batuta.

Dice Flotats que aún no se siente preparado para meterse en la piel de Jerónimo, ese director literario recién despedido que no duda en visitar a su ejecutor/ejecutivo en busca de una explicación.

Ese ser humano dolido, irónico, pero absolutamente delicioso. Exquisito en el fondo y en la forma. Trabajador experimentado, erudito, que ama su profesión pero que ya no tiene cabida en un mundo en el que las matemáticas y el rendimiento económico matan a la poesía cada día un poco más.

Estamos pensando crear un libro con papel que se autodestruye. Así el lector tendría que volver a comprarlo

"Estamos pensando crear un libro con papel que se autodestruye. Así el lector tendría que volver a comprarlo", dice el ejecutivo agresivo. 

Literatura finita. Arte efímero. ¿Cómo era aquello tan odioso…? ah, sí: la moda pronta. Jerséis que te los pones una vez y ya les salen bolitas ¿eso es lo que nos espera también con el libro, el arte y las Humanidades? ¿Humanidades con bolitas? ¿Humanidades de usar y tirar? ¿Humanidades deshumanizantes?. "Es el futuro", insiste el ejecutivo agresivo.

"¿Y la mecedora?"  (metáfora de esa lectura apacible, tradicional, romántica) "¿qué es la mecedora entonces? El pasado?", pregunta Jerónimo apesadumbrado.

Afortunadamente no todo es tan desalentador, no sufráis, que hay un tercer personaje que nos habla de la esperanza que representan las nuevas generaciones.

Tremendo alegato con sólo 3 actores, un par de muebles y una sala mínima

Tremendo alegato con sólo 3 actores, un par de muebles y una sala mínima, la Francisco Nieva del Valle Inclán "una pequeña delicatesen, no un teatro para multitudes, pero sí una exquisita perla".

Y si lo dice un tipo con 50 años de trayectoria impecable y menos arrugas que yo, pese a duplicarme la edad, digo yo que habrá que creerle ¿no?. 

Qué grande Flotats, también en espacios reducidos. Bien dicen que el mejor perfume va en frasco pequeño.