Enlaces accesibilidad
Repor analiza el déficit y las deudas de los ayuntamientos

A medias

  • España dispone en estos momentos de todo un catálogo de edificios cerrados por falta de dinero para su mantenimiento
  • Algunos recortes dejan a los ciudadanos sin servicios básicos y necesarios

En muchos municipios los recortes más evidentes son sólo la punta del iceberg de un cúmulo de deudas

Por
Repor - A medias

Los recortes nos han puesto a todos contra las cuerdas. Hay que ahorrar de donde sea porque las cuentas no salen y cuesta ver la luz al final del túnel. Especialmente las administraciones públicas han tenido que hacer muchos ajustes en sus presupuestos y eso a veces trae consecuencias dolorosas para los ciudadanos porque se quedan sin servicios básicos y necesarios.

“Los amarillos” de Jerez: Más de 3 meses en huelga

Con el nombre de “los amarillos” es como se conoce a los autobuses urbanos de Jerez de la Frontera en Cádiz. Están en huelga reivindicando el pago de 4 nóminas y otras cantidades extra. En total a los trabajadores de la empresa se les adeudan 3 millones y medio de euros. Pero el Ayuntamiento jerezano dice tener sus arcas vacías e insiste en que pagará poco a poco además tiene el presupuesto comprometido hasta el año 2024.

Mientras los trabajadores protestan cada día frente a la sede del Consistorio, en las paradas los usuarios del transporte público se agolpan esperando un autobús que quizás nunca llegue, porque la flota también se resiente de la falta de dinero y cada día son más los coches que no arrancan por falta de mantenimiento.

Las fiestas de Pilar de la Horadada: La punta de un iceberg de deudas

En el municipio alicantino de Pilar de la Horadada este año el Ayuntamiento ha recortado el 50% del presupuesto para las fiestas patronales. La medida se ha traducido en una luminaria más modesta, en actuaciones musicales de caché económico o en casi eliminar las subvenciones a las Peñas para el desfile de carrozas. Pero el recorte en el presupuesto de fiestas y festejos de este municipio sólo es la punta del iceberg de una situación económica que se ha hecho insostenible para este ayuntamiento. Pilar de la Horadada tiene un déficit de 16 millones de euros y una población de 25 mil habitantes. En este municipio se levantan esqueletos de grandes obras que se iniciaron con dinero público y que ahora se han quedado a medio construir, como el auditorio cultural “La Paloma” que con unos costes de 4 millones de euros ha llevado al anterior alcalde a los tribunales acusado de presuntas irregularidades.

Auditorios, teatros, y edificios públicos construidos y sin dinero para mantenerlos

Se encuentran por casi toda España. Edificios que se construyeron e inauguraron a bombo y platillo pero que ahora no tienen usuarios o están cerrados por falta de dinero para su mantenimiento. En las localidades tarraconenses de Torredembarra y Reus por ejemplo encontramos algunos ejemplos. En el primer municipio se levanta un Auditorio de moderna factura arquitectónica que nunca ha llegado a abrirse y en Reus ocurre lo mismo con la nueva biblioteca pública. Otro tanto ocurre en el pequeño pueblo de Torre Farrera en Lleida que no puede ofrecer a sus habitantes el uso del polideportivo municipal porque ni siquiera hay dinero para pagar las facturas básicas de la luz o el agua.