Enlaces accesibilidad

Públicos y contrapúblicos

Emisión 27 de febrero de 2011 · La 2

Por
Metrópolis - Públicos y contrapúblicos

Metrópolis ofrece un recorrido por Públicos y Contrapúblicos, exposición comisariada por el director del CAAC (Centro Andaluz de Arte Contemporáneo) Juan Antonio Álvarez Reyes que investiga la posición del espectador en la cultura visual desde los años 60 hasta la actualidad.

A lo largo del siglo XX varias disciplinas artísticas han intentado romper las barreras que, tradicionalmente, separan el espacio de la representación y la audiencia. Fueron, sobre todo, el teatro de vanguardia y los experimentos performativos llevados a cabo por artistas visuales en los años 60 y 70 los que buscaron involucrar al espectador y convertirlo en actor.

Públicos y contrapúblicos brinda la posibilidad de revisar algunas de aquellas performances emblemáticas como Imponderabilia (1977) de Marina Abramovic y Ulay (donde los visitantes de una exposición sólo podían entrar en esta si pasaban por una puerta estrecha flanqueada por los dos artistas) o Performer/Público/Espejo (1977) de Dan Graham (una investigación de las complejas relaciones que pueden generarse entre los elementos que dan título a la acción). Muchas de estas performances han sido reinterpretadas por otros artistas; así ¿Cómo te ves? Un misterio criptodemoníaco (2007) de Judith Hopf es un remake de la obra de Graham. Video/Cine (1999) de Heimo Zobernig está inspirado en Si/No (1968) de Ernst Schmidt jr., una película que muestra el abrir y cerrar de un telón, símbolo de la apertura y clausura del espacio de representación.

Son, efectivamente, telones los que abren y cierran también la exposición: nada más entrar el visitante se encuentra con el Telón seguido (1999) en video de Perejaume y al salir puede pasar por entre las inmensas cortinas y los testimonios sobre la violencia étnica en Bosnia que componen Llamamientos (2003-2010) de Ann Hamilton.

Otras obras investigan el intercambio de roles entre espectador y actor, o cuánto de teatro tienen realmente algunos de los discursos oficiales que, habitualmente, tomamos por veraces. Así el metraje Play (2003) de Christoph Girardet y Matthias Müller reúne a actores de cine en el papel de espectadores, mientras que Andrea Fraser expone en La bienvenida oficial (2001) la banalidad y el carácter repetitivo de las palabras que se suelen pronunciar en inauguraciones o entregas de premios.

A pesar de los muchos cambios que se han producido, sigue siendo difícil romper con la pasividad del espectador, pero hay cada vez más iniciativas promovidas por artistas que le asignan un papel activo en representaciones e interpretaciones de la realidad alternativas. Es el caso de Voz alta (2008) de Rafael Lozano-Hemmer, una acción sonora y visual realizada con motivo del 40 aniversario de la masacre de estudiantes en Tlatelolco en 1968 que da la voz a testigos que fueron callados en su momento. Los Coros de quejas que Tellervo Kalleinen & Oliver Kochta-Kalleinen llevan organizando y produciendo desde 2005 en varias ciudades del mundo parten de una convocatoria y un taller donde los ciudadanos apuntan sus quejas, las cuales pasan a formar las letras de una canción representada en el espacio público por los propios ciudadanos.

La dialéctica entre emisión y recepción de contenidos televisivos es tratada por Antoni Muntadas en la instalación Emisión-recepción (1973-74) que opone imágenes de televisores y espectadores en lugares públicos. Con Un breve video sobre la Tate Modern (2003-2005) Emma Wolukau-Wananbwa critica las convenciones que determinan quien es visible en la esfera pública y quien no lo es. Y Katya Sander, en El yo televisado: el yo, el presentador y el estudio (2006) convierte a presentadores de telediarios en entrevistados para investigar los mecanismos de la televisión.

La exposición Públicos y contrapúblicos se puede ver hasta el 6 de marzo en el CAAC