Enlaces accesibilidad

Kazajstán, los hijos de la estepa

Por
Pueblo de Dios - Los hijos de la estepa

Kazajstán es un país de 15 millones de habitantes enclavado en el centro de Eurasia. Durante siglos fue cruce de caminos, culturas y religiones entre Oriente y Occidente. Por aquí pasaba la Ruta de la Seda que unía Bizancio y China. Almaty, con 1.300.000 habitantes, es la ciudad más grande y comercial del país.

Tráfico de niños

Según ha podido saber PUEBLO DE DIOS, en el país operan redes de tráfico de menores entre la población más pobre; en teoría con destino a la adpción en países europeos, pero no se descarta la pederastia y el trasplante de órganos. Conseguir un menor a través de una red puede costar unos 6.000 euros a repartir entre los funcionarios de la administración que facilitan los papeles y los intermediarios, así como una parte que se le da a la familia para que no denuncie el caso.

Hogares

En el año 2000 la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) financió la construcción y el equipamiento de cuatro hogares para acoger a un centenar de menores sin padres o procedentes de familias desestructuradas. Hoy en día están a cargo de tres congregaciones religiosas: Siervas de la Inmaculada, Notre Dame y Franciscanas. En casa hogar hay 25 chicos y chicas de distintas edades para que sea lo más parecido a una famiila. Los mayores se responsabilizan de sus "hermanos" pequeños y todos colaboran en las tareas de la casa. Al frente de cada hogar está una religiosa y dos cuidadoras que cuentan con la colaboración de voluntarios: una doctora, profesoras de apoyo escolar, monitores de tiempo libre y algunos sacerdotes.