Estepona, un pequeño paraíso en la costa del Sol
- Estepona es una de las localidades más turísticas de Málaga
- La ciudad tiene 21 km. de costa y 17 playas
Información extraída de la web del Ayuntamiento de Estepona
Su localización entre mar y montaña y sus 21 km de costa han convertido a Estepona en uno de los municipios más turísticos de la provincia de Málaga.
Una de las playas más concurridas de Estepona es la de la Rada, situada frente al casco urbano y galardonada con la Bandera Azul. De entre las 17 playas que encontramos en la ciudad, también destacan las de la Galera y Bahía Dorada, en donde las zonas rocosas de sus acantilados forman bellos paisajes marinos. La Playa de Costa Natura, primera nudista de la Costa del Sol, ofrece una alternativa muy popular entre los naturistas de toda Europa.
Historia de la ciudad
Los primeros indicios acerca de la presencia humana en Estepona se remontan al Paleolítico. Sin embargo, su época de esplendor comenzó entre los siglos IX y VIII a.e.c., cuando los fenicios fundaron en la zona asentamientos desde los que explotaron los recursos naturales y mantuvieron contactos comerciales con las poblaciones autóctonas, viviendo momentos de prosperidad basados sobre todo en la producción de salazones de pescado, que se exportaron a todo el Mediterráneo.
Estepona en la Época Moderna
Una vez conquistada Granada en 1492, la posición estratégica de Estepona llevó a los Reyes Católicos a tomar la decisión de reconstruir el antiguo castillo musulmán, al que le añadieron una fortaleza independiente, denominada Castillo de San Luis. A partir de 1502, al abrigo del Castillo, treinta familias, procedentes de diversos puntos, pueblan de nuevo Estepona. La Estepona actual es descendiente directa de este castillo reedificado por los Reyes Católicos, desarrollándose primero al abrigo de sus murallas y, posteriormente, cuando éstas ya no son necesarias, aprovechando sus piedras para construir nuevas casas.