Enlaces accesibilidad

Fábrica de ideas de TVE. Programa 26

  • Examinamos dos proyectos emprendedores: Biosources y Másclaro
  • Visitamos el Centro de Astrobiología del INTA

Y dos nuevos inventos: Cerravid y las almohadillas neumáticas para tronos

  •    

Por
Fábrica de ideas - Programa 26

El programa Fábrica de Ideas de TVE emitido el viernes 18 de diciembre de 2009 a las 15.00 en La 2 incluye los siguientes contenidos:

1) BIOSOURCES.  Una bolsa de plástico tarda muchos años en desaparecer, y cada español consume de media 238 al año, de las que sólo recicla el 10%. Pero ahora, ese tiempo puede reducirse a 60 días y con un impacto ambiental 'cero'. Biosources, la empresa fundada por Germán Díaz en Algeciras en 2006, fabrica bolsas 100% biodegradables y 100% convertibles en abono tras su biodegradación. Los ingredientes que utiliza son el almidón de maíz y la fécula de patata. Entre sus productos hay desde bolsas de supermercados y basura, hasta el plástico de los invernaderos o materiales para empresas de catering. Más ecologicas, pero también más caras. ¿Tendrán salida comercial?

2) MÁSCLARO. Esta firma ha creado unos originales cursos de teatro para ejecutivos, a fin de que sepan comunicar mejor. También han escrito el libro 'El poder de ser más claro. Nuevo atajos para alcanzar el éxito profesional'. El concepto del que parten Sylvia Carrasco, directora de esta agencia de comunicación, y Mercedes Alegre, actriz, es poner las técnicas teatrales al servicio de los directivos y ejecutivos para que aprendan a ser más claros, trabajando la fusión de la voz, la palabra, el cuerpo y la emoción con la ayuda de Calderón, Churchill y Shakespeare. No en vano, argumentan que el 90 por ciento del impacto del mensaje reside precisamente en la voz, la respiración y el cuerpo, y tan sólo un 10 por ciento en la palabra. De lo que se trata es de que la capacidad, brillantez e inteligencia de los ejecutivos no quede empañada por déficits de comunicación. ¿Será rentable su apuesta?

CENTRO DE ASTROBIOLOGIA.  El CAB investiga los principios básicos de la vida y su adaptación a condiciones extremas. En sus laboratorios del INTA en Torrejón de Ardoz (Madrid) se estudia la formación y evolución de moléculas complejas, y se desarrollan todas las técnicas necesarias para permitir al hombre acercarse a cualquier forma de vida que pueda detectarse en planetas y satélites. Se trata del único centro asociado a la NASA fuera de los Estados Unidos, y en él trabajan científicos de todas las disciplinas desde el año 2000.

1) CERRAVID.  Los hermanos Martín, propietarios de la firma riojana Inoxmar, dedicada a la fabricación de elementos metálicos en acero, tienen un peculiar departamento de I+D. Ahí nació Cerravid, un novedoso sistema de emparrado para las vides que ahorra el 70 por ciento de la mano de obra. El sistema, que ya ha sido probado tanto en bodegas de La Rioja alavesa como en la DO Somontano, consiste en la instalación de unos soportes fijos sobre las espalderas. Los alambres fijadores recogen la vegetación que va creciendo, protegiéndola de roturas a causa del viento, y a criterio técnico se elige el momento de cerrar el sistema, bien de forma manual o mediante la máquina que también han desarrollado.

2) ALMOHADILLAS NEUMÁTICAS.  José Antonio Aguilera pensó que tenía que inventar algo cuando al llevar los tronos de Semana Santa en su pueblo, Villanueva de Tapia (Málaga), se daba cuenta que el peso no se repartía por igual. Así nacieron las almohadillas neumáticas que distribuyen el peso entre los que portan el trono con independencia de la altura de cada cual o del desnivel del terreno. La carga se reparte mediante un circuito cerrado con una presión de aire determinada en función del peso del trono, que cuenta con una almohadilla para cada persona. El coste del sistema se sitúa en torno a los 100 euros por almohadilla, lo que supone una inversión de unos 2.000 euros para un trono pequeño.