Enlaces accesibilidad
tres14 - 14 junio

miedo

Por
tres14 - Miedo

El miedo es una emoción básica y útil para sobrevivir ante un peligro, pero tras este mecanismo de defensa se esconden dos caras. La buena nos prepara para escapar o afrontar una amenaza. Pero la mala nos hace enfermar. La angustia, el ataque de pánico y las fobias son las enfermedades del miedo. Teniendo en cuenta cómo aumentan estos trastornos, más vale que empecemos a entender esta emoción. tres14 entrevista a Susanna Carmona, psicóloga de la Universidad Autónoma de Barcelona, que nos ayuda a comprender el miedo y nos explica cómo superarlo.

Links Miedo

http://www.investigacionyciencia.es/03064207000610/Pánico_a_volar.htm

En la web de la revista científica Investigación y Ciencia se puede consultar el artículo Pánico a volar, por Rabea Rentschler. Manos húmedas, temblor de rodillas, ansiedad antes del despegue... son algunos de los síntomas del pasajero que sufre miedo al avión. Ya en vuelo, el miedo puede convertirse en pánico.

http://pasteur.crg.es/portal/page/portal/Internet

El Centro de Regulación Genómica es un centro de investigación biomédica básica, creado por iniciativa del Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información y el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya. Investigan las bases bioquímicas de las fobias.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2009/04/25/pagina-34/77600046/pdf.html?search=fobia

En la edición digital del diario La Vanguardia publican el reportaje Nuevas fobias ¿mismos miedos? A conducir, al ordenador, al móvil, al cajero automático, a la enfermedad de las 'vacas locas¿... El catálogo de fobias no deja de ampliarse. Los cambios sociales y tecnológicos tienen mucho que ver con estos nuevos trastornos de ansiedad. Pero ¿estamos realmente ante nuevos miedos o son sólo diferentes manifestaciones de los miedos de siempre?

http://www.uji.es/

Es la web de la Universidad Jaume I de Castellón. Un equipo de psicólogos de esta universidad ha desarrollado un tratamiento de realidad virtual que permite superar las fobias.

http://www.muyinteresante.es/index.php/todas-entrevistas/19/6588-joseph-ledoux

En la edición digital de la revista Muy interesante publican una entrevista a Joseph Ledoux, profesor del Centro de Ciencias Neurológicas de la Universidad de Nueva York y miembro de la Sociedad de Neurociencia. A lo largo de la entrevista Ledoux habla sobre las emociones y el miedo.

http://www.diariodemallorca.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030900_18_443255__Ciencia-miedo-esta-hipotalamo

En el portal del Diario de Mallorca publican la noticia El miedo está en el hipotálamo. El miedo a un ataque físico nace en una pequeña área del hipotálamo, una región primitiva del cerebro, según una investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.