Enlaces accesibilidad

España, última en Eurovisión según los jurados europeos

Por
Los miembros del jurado oficial de Eurovisión de TVE junto a la presentadora, Alaska.
Los miembros del jurado oficial de Eurovisión de TVE junto a la presentadora, Alaska.

Pendientes de analizar si el voto de los jurados de cada país contribuyó a reducir el "voto de la diáspora", la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha publicado a qué países han destinado sus puntos los expertos de cada jurado. El gran beneficiado, Noruega, que también fue primero para los jurados. El más perjudicado, España, que consiguió únicamente 9 puntos de los jurados y quedó en última posición. 

Y es que este año la UER introdujo la figura de jurados profesionales cuyo voto tenía un 50 por ciento de peso en el resultado de la Final de Eurovisión. A diferencia de años anteriores, dos países del Big Four -el grupo de países que pasan directamente a la Final por su mayor contribución económica a Eurovisión-, en este caso Reino Unido y Francia, se cuelan en los cinco primeros puestos.

Sólo una república báltica, Estonia, acaba mejor posicionada, mientras que países como Ucrania Grecia, tradicionalmente favoritos, ocupan posiciones intermedias. Finlandia España son los países que obtienen peor puntuación, aunque gracias al televoto de los espectadores las posiciones se invierten y España quedó penúltima, con 23 puntos y Finlandia último con un punto menos. 

Según publica Eurovision.tv, la página web oficicial del festival, la puntuación de los jurados quedó así:

1. Noruega (312 points)

2. Islandia (260 points)

3. Reino Unido (223 points)

4. Francia (164 points)

5. Estonia (124 points)

6. Dinamarca (120 points)

7. Turquía (114 points)

8. Azerbaiyán (112 points)

9. Israel (107 points)

10. Grecia (93 points)

11. Moldavia (93 points)

12. Bosnia y Herzegovina (90 points)

13. Malta (87 points)

14. Alemania (73 points)

15. Armenia (71 points)

16. Ucrania (68 points)

17. Rusia (67 points)

18. Portugal (64 points)

19. Croacia (58 points)

20. Lituania (31 points)

21. Rumania (31 points)

22. Suecia (27 points)

23. Albania (26 points)

24. Finlandia (12 points)

25. España (9 points)

Tras hacer media con el televoto de los espectadores, Alexander Rybak y su "Fairytale", representantes de Noruega, fue el ganador de la edición 54 de Eurovisión por aplastante mayoría. Consiguió la mayor puntuación de la historia, 387 puntos.

Según ha declarado a Eurovision.tv el Supervisor Ejecutivo  de Eurovisión, Svante Stockselius: "Creemos que era el momento de introducir este nuevo sistema de votación y es fantástico ver que los televotantes y los jurados profesionales han apoyado masivamente al mismo participante. Algunos acabaron mejor por el apoyo de los jurados, otros quedaron peor por el apoyo de los televotantes europeos. Hizo, además, que las puntuaciones fueran menos predecibles, a pesar del apoyo arrollador a la canción de Alexander Rybak".