Enlaces accesibilidad

Rutas entre naranjos

  • Parte de la trama de "Entre naranjos" se desarrolla en la ribera alta del Júcar
  • Repasamos otras rutas de naranjos de la Comunidad Valenciana

Por
Los naranjos de la familia Brull
Los naranjos de la familia Brull

Blasco Ibáñez retrató como nadie la realidad y el paisaje valenciano, en donde destacan las gigantescas extensiones de tierras sembradas por miles de naranjales que durante décadas han sido uno de los principales sustentos económicos de la zona. A continuación, repasamos nueve de las rutas de naranjos más destacadas de la Comunidad Valenciana: 

La Ruta de La Vall de Ebò

A tan sólo 30 kilómetros de Denia, en la zona montañosa de Alicante, se encuentra la Vall d'Ebò, un municipio al que se accede por una carretera de montaña con vistas preciosas a los barrancos de La Canya y de L'infern y a la Plana de Pago. Allí se visita la espectacular Cova d'en Rull, rica en estalactitas y formaciones caprichosas de bellos colores. 

La ruta de La Sierra de Enguera

Es, sin duda, una de las zonas más atractivas de la geografía valenciana. Aquí encontramos una sierra abrupta en la que destacan varios picos que superan los 1.000 metros de altitud, así como una vegetación mediterránea en la que predominan los pinos, carrascas, lentiscos, enebros, madroños o fresnos, y en algunos enclaves se puede observar el raro roble valenciano. 

La ruta de El rincón de Ademuz

Esta ruta recorre un enclave geográfico e histórico de Valencia, situado entre Cuenca y Teruel, que forman los valles de los ríos Turia, Ebrón y Boilgues. Aquí encontramos el pico más alto de la Comunidad Valenciana, el monte Calderón. La capital de la comarca es Castielfabib, en donde se encuentra un castillo de origen romano y posteriormente ampliado por musulmanes. 

La ruta de La Ribera Baixa

Este recorrido comprende el tramo final del Júcar, próximo ya a su desembocadura al mar en Cullera. Es un territorio llano, flanqueado a su derecha por la sierra de Corbera y muy cerano a la costa. Aquí se alternan los cultivos de naranjo con los de arroz en la zona sur del lago de la Albufera. Parte del Parque Natural de la Albufera corresponde a esta comarca, sobre todo a los municipios de Cullera y Sueca. 

La ruta de La Ribera Alta

Recorre la ribera del Júcar, el principal río de Valencia. La comarca, cuya capital es Alzira, localidad en la que se desarrolla parte de la trama de "Entre naranjos". Tal y como refleja la novela, esta localidad basa su economía en el naranjo. 

La ruta de La Canal de Navarrés

Es un territorio muy rico en aguas, con numerosas fuentes y manantiales. La zona más septentrional es de una orografía tremendamente abrupta, en la que destaca el gran cañón o Avenc del Xúquer. Sobresalen las pinturas rupestres de la "Cueva de la Araña" en Bicorp, los parajes naturales del Azud de los Moros, el nacimiento del río Fraile, los parajes del Barcal, de la Peña del Turco y del Salto. 

La ruta del Valle de Ayora

Ésta limita con Albacete. El río Cantabán marca el eje central del valle hasta su encuentro con los ríos Júcar y Cabriel. Son tierras muy abruptas que llegan a superar los mil metros de altitud. Frontera histórica, está jalonada por castillos que defendían el Reino de Valencia. En esta comarca se encuentra la Reserva Nacional de Caza Mayor de la Muela de Cortes, única en la Comunidad Valencia. 

La ruta Costera

Discurre por el camino natural de entrada al Reino de Valencia desde Murcia y Andalucía. El Camí Reial atravesaba el valle de Montesa y pasaba por Xàtiva, en dirección a la capital. Hoy es una comarca delimitada por el valle del Cànyoles entre la sierra de Enguera y la Serra Grossa. Xàtiva es su capital y, en ella, destacan sus ermitas y palacios y la Colegiata-Basílica (s. XVI), entre otros monumentos. En Moixent se encuentra también el poblado ibérico de La Bastida de les Alcuses (Monumento nacional).

La ruta de La Vall d'Albaida

Una de las comarcas más luminosas de la provincia, como su nombre árabe indica: el valle blanco. Es un territorio suavemente ondulado, defendido por la Serra Grossa, las del Benicadell y Buixcarró y drenado por el río Albaida. Ontinyent es la capital. Bocairent posee un espléndido barrio medieval y una plaza de toros tallada en la roca. Desde Beniatjar nace multitud de excursiones senderista.