Enlaces accesibilidad
ENTREVISTA A LUISA MARTÍN

"España tiene una deuda con Dolores Vázquez"

El recuerdo más reciente que deben tener los telespectadores de Luisa Martín es el de su papel de madre en "Desaparecida", pero esta actriz madrileña tiene una larga trayectoria profesional. En cine, ha actuado en "Las trece rosas" o en "El sueño de la maestra" de Berlanga. El papel que la lanzó a la fama fue el de Juani en "Médico de Familia".

Por
Luisa Martín representa el papel de Victoria Álvarez en "El caso Wanninkhof"
Luisa Martín representa el papel de Victoria Álvarez en "El caso Wanninkhof"

Pregunta. ¿Cómo te has preparado para representar a Victoria Álvarez?

L. M. Pues me he documentado muchísimo, estuve como loca buscando información, hablando con gente y trabajando con todos estos datos he intentado que las emociones que producían salieran de forma orgánica.

P. ¿Has tenido la oportunidad de conocer a Dolores Vázquez?

L.M. No la he conocido porque el proyecto ha surgido a una velocidad vertiginosa, entre estudiar la propuesta, la documentación y rodar, no quedaba tiempo para nada. Creo que hubiera sido fantástico poder hablar con ella, pero creo que hay que dejarla tranquila y que descanse.

P. En "Desaparecida" representaste el papel de madre de Patricia Marcos, la joven que también apareció asesinada. Ahora estás en el lado de los sospechosos, ¿cómo vive este cambio una actriz?

L.M. Como actriz, bien. Lo que queremos los actores es que nos den la oportunidad de poder interpretar papeles de personas de carne y hueso, que vivan emociones. Como ser humana he vivido este nuevo papel con muchísima indignación, por la inconsciencia de los medios de comunicación con los ciudadanos.

P. ¿Cómo crees que repercutirá en la opinión pública que vuelva a ser actualidad el caso Wanninkhof?

L.M. Espero y deseo que esta película arroje luz sobre el caso, ya que en su momento no se dejaron las cosas claras. Todos los medios de comunicación dijeron que Dolores Vázquez era culpable, pero no todos reconocieron que era inocente. Los que lo hicieron no lo dijeron con el mismo entusiasmo que cuando la acusaron. Espero que esta película, que tiene buenas intenciones, contribuya a que este tipo de casos no vuelvan a suceder y se resuelva la situación de Dolores, se restituya su nombre y su dignidad. Me gustaría dejar patente que Dolores Vázquez es inocente. Ya lo dijo la justicia, pero ahora deberían decirlo los medios. España tiene una deuda con esa mujer.

P. ¿Hay algo de "El caso Wanninkhof" que te haya dejado marcada?

L.M. Muchas cosas, una de las que más me ha dolido ha sido el proceso judicial, que en el caso de Dolores fue irregular. Yo he estado sometida como actriz y constantemente me he remitido a Dolores Vázquez, cómo lo debió pasar cuando lo vivió en sus carnes. Ese proceso me ha hecho revisar lo que es este país, la facilidad de juzgar, la gratuidad del dolor ajeno y cómo no admitimos los sentimientos ajenos.

P. ¿Cómo ha sido para ti trabajar con Pedro Costa, co-director de la serie?

L.M. Ha sido magnífico, maravilloso. Ante cualquier pregunta o duda sabía cuál era la respuesta. Tiene una memoria increíble y además, conoce perfectamente medio y tiene muchísima experiencia. Personalmente me he entendido muy bien con él, independientemente de los sufrimientos del personaje. Hemos rodado a buen ritmo, y el resultado ha sido sorprendente para el tiempo en el que hemos rodado la película.

P. ¿Y con Juanjo Puigcorbé?

L.M. Con Juanjo he tenido una química extraordinaria, sabe muchísimo, he podido aprender de él y en suma, hemos trabajado muy a gusto.

P. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

L.M. Continuar con mi función de teatro, "Como abejas atrapadas en la miel". También tengo otro proyecto de teatro con una compañía de Valencia y lo que surja.