Enlaces accesibilidad

Mona Hatoum

Emisión 21 de noviembre de 2002 · La 2

Por
Mona Hatoum
Mona Hatoum

Metrópolis emite este programa monográfico dedicado a la obra de la artista de origen palestino Mona Hatoum (Beirut, 1952), que actualmente vive y trabaja en Londres.

Con exposiciones en los museos y en las bienales más importantes del mundo, ha sido confirmada por la crítica como una figura clave para entender la escultura de la última década.

Metrópolis ha podido hablar con la artista, que en contadas ocasiones ha concedido entrevistas televisivas, en el entorno de la muestra retrospectiva que le dedica el Centro Gallego de Arte Contemporáneo de Compostela hasta enero de 2003.

La identidad nacional, la reivindicación del cuerpo y la experimentación con la electricidad, son temas de los que nos hablará, así como de su condición de 'eterna exiliada'. Ya en Beirut, donde sus padres, originales de Palestina se refugiaron en 1948, experimentaba este sentimiento de 'extranjería'; que se agudizó aún más cuando en 1975, mientras estudiaba en Londres, la guerra civil se desató en Líbano, hecho que le impedirá retornar a su país y reunirse con su familia.

Las esculturas que nos mostrará Mona Hatoum son de enorme originalidad: son piezas escultóricas, generalmente reproducciones de utensilios de cocina, que agranda y dota de una carga atrayente y temible a la vez. Su cuidada pureza de formas, heredera del arte mínimal de los años 60, se une a una dimensión personal y subjetiva. Estética y Política conviven a la perfección en su trabajo.

Pero además de sus esculturas y objetos, Metrópolis se adentrará en la faceta menos conocida de la artista: sus vídeos, inéditos en televisión, sus últimas fotografías y sus performances, que revelan su enorme interés por el cuerpo y el mundo físico.

Como conclusión, la artista nos da las claves para disfrutar y entender mejor su obra: "prescindir de ideas preconcebidas y dejar que nuestra propia percepción física de la pieza, nos lleve a una interpretación propia".