Enlaces accesibilidad

Los loteros piden incrementar el precio del décimo para la Lotería de Navidad

  • La subida del precio llevaría a incrementar la recompensa, cuya cifra ascendería al medio millón de euros
  • En la actualidad, el sector lotero recibe un 6% de las ventas en todos los sorteos, excepto en el de Navidad
Los loteros piden subir el precio del décimo para la Lotería de Navidad
RTVE.es

Los loteros quieren que el precio del décimo se encarezca cinco euros y que también aumente así la cuantía del Gordo. Así lo han trasladado a dos meses de que se realice el sorteo de la Lotería de Navidad, pero la decisión depende de la Sociedad Estatal de Loterías.

Con esta aspiración del sector, el décimo pasaría a costar 25 euros. Desde el 2002, se vende a 20 euros; si bien la sociedad se ha encarecido, los décimos han mantenido su precio fijo. Para el presidente de la Asociación Nacional de Administraciones de Lotería de España, Borja Muñiz, el producto "necesita actualización, tanto de precio como de premio" y argumenta que "no es lo mismo el valor del premio, lo que se podía comprar una persona hace 23 años cuando le tocaba, al de ahora".

La subida del precio llevaría a incrementar la recompensa, cuya cifra ascendería al medio millón de euros. Sin embargo, la empresa estatal de loterías es aquella que se encarga de fijar los precios y los premios, así como de decidir la parte que es para los loteros.

La población se encuentra dividida ante este posible cambio. Si bien hay a quienes cinco euros no le suponen "gran cosa" y afirman que seguirían comprándolo, si bien hay otros que consideran que "no todo el mundo puede gastárselo" y ello podría llevar a arrebatar "toda la ilusión a la lotería".

Los loteros denuncian que no les salen las cuentas

En la actualidad, este sector recibe un 6% de las ventas en todos los sorteos, excepto en el de Navidad. "Es en el que más recursos necesitamos, en el que más personal se contrata, en el que más horas empleamos, en el que más dinero invertimos", señala Muñiz, y avanza que se les rebaja el porcentaje al 4,5%.

Por ello, piden que se iguale el porcentaje que perciben de las ventas, ante una situación que califican de crítica. En el sector lotero, a muchos no le salen las cuentas. Es el caso de José Luis Sánchez Puente: "Ha subido la luz, ha subido el teléfono, ha subido todo, y yo ¿dónde lo repercuto?". Además, denuncia que tiene que "invertir 300 euros" para así obtener alrededor de 450.

Por su parte, la sociedad estatal de loterías no ha querido pronunciarse. La empresa recuerda que los loteros participan en una comisión que analiza estos asuntos. Además, Navidad supone un tercio de los ingresos de esta empresa, que en 2024 ganó más de 2.400 millones.

RTVE

anterior siguiente