'Los domingos', de Alauda Ruiz de Azúa, participada por RTVE, Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián
- En total, las películas participadas por RTVE suman diez galardones en el festival, que celebró este sábado su gala de clausura
- Concha de Plata a mejor actor protagonista: José Ramón Soroiz por ‘Maspalomas’, exaequo con la actriz china Jzhao Xiaohong
- El Premio RTVE-Otra Mirada ha recaído en 'Las corrientes', de Milagros Mumenthaler; mención especial para 'Belén', de Dolores Fonzi
- ‘Historias del buen valle’, Premio Especial del Jurado y Premio Cooperación Española, y ‘Los Tigres, mejor fotografía
- Premio Dunia Ayaso para ‘Los Tortuga’, de Belén Funes, con Mención Especial para ‘Mi amiga Eva’, de Cesc Gay
- Mención Especial para ‘Aro Berria’, de Irati Gorostidi, en Nuevos Directores
La película ganadora del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha celebrado este sábado la gala de clausura de su 73ª edición, cuenta con el sello de RTVE. ‘Los domingos’, de Alauda Ruiz de Azúa, no solo ha monopolizado los debates de los asistentes al festival, sino que se ha llevado su máxima distinción: la Concha de Oro. Las películas participadas por RTVE han sumado cuatro galardones en Sección Oficial: Concha de Oro para ‘Los domingos’; Concha de Plata a Mejor actor para José Ramón Soroiz por ‘Maspalomas’; ‘Premio Especial del Jurado’ para ‘Historias del buen valle’; y Premio del Jurado Mejor Fotografía para 'Los tigres'.
Este sábado se conoció también el Premio RTVE-Otra Mirada, un galardón que distingue cada año un largometraje que trate temas cercanos a la realidad de la mujer en todos los ámbitos. En esta edición ha recaído en 'Las corrientes' (Suiza y Argentina), de Milagros Mumenthaler. La mención especial ha sido para 'Belén' (Argentina), de Dolores Fonzi.
Además, han sido galardonadas ‘Los Tortuga’, de Belén Funes, con el Premio Dunia Ayaso, que ha otorgado su mención especial a ‘Mi amiga Eva’, de Cesc Gay; y ‘Aro Berria’, de Irati Gorostidi, Mención Especial en Nuevos Directores. Asimismo, ‘Los domingos’ se ha llevado el Premio Irizar al Cine Vasco y el Feroz Zinemaldia, entregado en la mañana del sábado; e ‘Historias del buen valle’, el Premio a la Cooperación Española.
Y ‘La voz de Hind’, cinta adquirida por RTVE, ha sido galardonada con el Premio Agenda 2030.
‘Los domingos’, Concha de Oro, Premio Irizar al Cine Vasco y Premio Zinemaldia
Ainara (Blanca Soroa) es una joven idealista y brillante que ha de decidir qué carrera universitaria estudiará. Sin embargo, manifiesta que se siente cada vez más cerca de Dios y se plantea abrazar la vida de monja de clausura. La noticia pilla por sorpresa a la familia y genera un abismo entre todos.
José Ramón Soroiz Iñaki Luis
José Ramón Soroiz, Concha de Plata Mejor Actor Protagonista por ‘Maspalomas’
José Ramón Soroiz protagoniza ‘Maspalomas’ y se ha alzado con la Concha de Plata, que comparte con la actriz Jzhao Xiaohong por 'Jianyu Laide Mama / Her heart beats in its cage'.
Tras romper con su pareja, Vicente, de 76 años, lleva la vida que le gusta en Maspalomas, buscando el placer. Un accidente le obliga a regresar a San Sebastián y a reencontrarse con su hija, a quien abandonó años atrás. Vicente tendrá que vivir en una residencia donde se verá empujado a volver al armario y a ocultar una parte de sí mismo que creía resuelta.
Isabel Aimé recogió el Premio RTVE Otra Mirada por 'Las corrientes' Iñaki Luis
Premio RTVE-Otra Mirada, ‘Las corrientes’; Mención Especial, ‘Belén’
Siete películas competían por el XIX premio RTVE-Otra Mirada. El jurado ha estado formado por Maria Solana, periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE, como presidenta, junto a la cineasta Gemma Blasco y la periodista cultural Amaia Ereñaga.
'Las corrientes', ganadora, es una producción suizo-argentina dirigida por Milagros Mumenthaler: en la cima de su carrera, Lina, una estilista argentina, se deja llevar por un impulso tras una entrega de premios en Suiza. De regreso a Buenos Aires, no dice nada, pero algo ha cambiado en ella; algo que, silencioso e invisible, desentraña un pasado que creía haber dejado atrás.
La Mención Especial ha sido para 'Belén', largometraje argentino de Dolores Fonzi. Tucumán, Argentina, 2014: una joven ingresa en un hospital sin saber que está embarazada. Despierta esposada a la camilla. Está acusada de haberse provocado un aborto y es sentenciada a ocho años de prisión por homicidio agravado por el vínculo. Una abogada tucumana luchará por su libertad, con el apoyo de miles de mujeres que se unirán para cambiar el curso de la historia.
Jurado Premo RTVE-Otra Mirada. En el centro, Maria Solana, periodista y miembro del Consejo de Administración de RTVE, junto a la cineasta Gemma Blasco y la periodista cultural Amaia Ereñaga. Iñaki Luis
‘Historias del buen valle’, Premio Especial del Jurado y Premio Cooperación Española
En un barrio periférico coexisten las casas de los primeros migrantes que llegaron tras la posguerra y los nuevos bloques de la ciudad dormitorio, donde se concentra la nueva migración, convirtiendo este humilde rincón en una auténtica aldea global. ‘Historias del buen valle’ es una suma de imaginarios, de conflictos sociales, generacionales e identitarios, urbanísticos y ecológicos; pero también una mirada reposada y humanista sobre el mundo actual.
José Luis Guerín dirige 'Historias del buen valle' Iñaki Luis
‘Los tigres’, Premio del Jurado Mejor Fotografía
Antonio y Estrella son hermanos. Su padre era buzo. Llevan toda la vida en el mar, pero fuera del agua él es un auténtico desastre. Un día, tiene un accidente y le comunican que sus días de buceo van a acabar pronto. El futuro se les presenta oscuro y complicado. Una situación que puede cambiar cuando dan con un alijo de cocaína escondido en el casco de un petrolero.
Pau Esteve recoge el premio a Mejor fotografía por 'Los tigres' Iñaki Luis
Nuevos Directores: mención especial para 'Aro Berria', de Irati Gorostidi
Donostia, 1978. Los trabajadores de la fábrica de contadores de agua se reúnen en asamblea para debatir una huelga que finalmente no prospera. Decepcionados, los más inconformistas dirigen sus aspiraciones de transformación radical hacia ámbitos más íntimos. Algunos abandonan la fábrica y se integran en una comunidad aislada en las montañas, donde decenas de jóvenes emprenden una intensa búsqueda a través de experiencias catárticas compartidas.
Premio Dunia Ayaso: ‘Los Tortuga’ y 'Mi amiga Eva'
En ‘Los Tortuga’, Anabel tiene 18 años y vive con su madre. Estudia primero de comunicación audiovisual en Barcelona. Le costó mucho esfuerzo entrar en la carrera, pero se esforzó mucho. Ahora su futuro está a punto de cambiar: la inmobiliaria del piso de alquiler en el que viven les informa de que tienen que abandonarlo ya que el edificio ha sido adquirido por un fondo buitre.
En ‘Mi amiga Eva’, la protagonista está a punto de cumplir 50 años, lleva casada más de 20 y tiene dos hijos adolescentes. Durante un viaje de negocios en Roma, Eva se da cuenta de que quiere volver a enamorarse. De vuelta en Barcelona, empieza una nueva vida, soltera y abierta al juego de la seducción y el romance.