Enlaces accesibilidad

'Convivencia en riesgo', este sábado en 'Informe Semanal'

  • Además, 'Chad, el último refugio' analiza las razones de peso que pueden llevar a una persona a emigrar
  • Sábado 19 de julio, a las 21:30, en La 1, Canal 24 horas y RTVE Play
'Convivencia en riesgo', en 'Informe Semanal'
'Convivencia en riesgo', en 'Informe Semanal' RTVE
PRENSA RTVE

‘Informe Semanal’ aborda esta semana la situación en Torre Pacheco, Murcia, que trata de volver a la normalidad tras los altercados de la última semana. Además, 'Chad, el último refugio' analiza las razones de peso que pueden llevar a una persona a emigrar, con el foco en los sudaneses que se han refugiado en Chad huyendo de una cruenta guerra civil.

‘Convivencia en riesgo’

Torre Pacheco, en la Región de Murcia, tiene 40.000 habitantes y está acostumbrado a la multiculturalidad porque el 30% de su población es inmigrante. Como en otras poblaciones de nuestro país, el equilibrio social no es ajeno a los vecinos, pero hasta ahora la convivencia en diversidad había sido una constante en esta localidad del Campo de Cartagena.

"Lo cierto es que no existe una política concreta de integración", dice Osama Alalo, politólogo de origen sirio que vive en el pueblo. Es la realidad que vive un grupo de jóvenes con los que el programa ha hablado. Nacidos en Murcia, de padres marroquíes, confiesan que les es difícil encontrar su sitio: "Aquí, en España", dice uno de ellos, Zacarías, "te llaman moro de mierda. En Marruecos, españolitos". Pertenecen a una generación perdida en la incertidumbre.

En este contexto, se producía hace unos días la agresión a un anciano del pueblo. En pleno debate sobre la acogida de inmigrantes que alienta la ultraderecha, el ataque se volvió viral intencionadamente y atrajo a Torre Pacheco a ultras de otras partes de España, convirtiendo algunas noches en un infierno para todos los vecinos. Tuvieron que cerrar negocios y, también, las tres mezquitas. "El miedo lo tiene todo el mundo, no solo nosotros", dice Nabir, el representante de la comunidad islámica local. Fernando Vera, periodista de la zona, asegura que todo el mundo es consciente de que los migrantes "aquí son necesarios porque son esenciales para la economía, sobre todo para el campo", pero que la tensión tardará en disiparse, aunque la agitación haya llegado de fuera. No toda, el líder de Vox en Murcia aprovechaba la coyuntura para afirmar, a las puertas del ayuntamiento: "les vamos a deportar a todos". La llama ya estaba prendida.

‘Chad, el último refugio’

Hay muchas razones para emigrar y el origen migratorio es fácilmente localizable en cualquier mapa. Sobre todo, en el de África. Ahora mismo, Sudán, en plena guerra civil, está sufriendo la peor crisis humanitaria del mundo. El país ya suma más de 10 millones de desplazados internos y 3 millones de sudaneses han huido del país. Sobre todo, al norte, a Egipto, pero también al vecino Chad, país al que viaja esta semana ‘Informe Semanal’. Allí, en el campo de refugiados de Metche se repiten los mismos mensajes, especialmente entre las mujeres: "siete hombres vinieron a mi casa. A mi marido, a tres de mis hijos y a una hija los mataron", cuenta Hawaa con dolor y a cara descubierta, con valentía.

Historias desgarradoras, lejos de casa, que solo encuentran consuelo en otro territorio, lejos de la violencia. Como la de Tagoug, que habla, por primera vez, de lo que ella ha sufrido. Necesita contarlo y el programa, dice, es "su oportunidad". "Los paramilitares sudaneses nos pararon. A los hombres los metieron en el río y les dispararon. A nosotras nos retuvieron y nos violaron", afirma.

En concreto, Metche, en medio del desierto, no da abasto. Acoge a más de 40.000 refugiados y hace ya meses que el Programa Mundial de Alimentos no reparte comida. El agua también es un bien escaso. Carmen Galindo, responsable de Médicos Sin Fronteras alerta de que "las lluvias van a empezar y, cuando llueve, los mosquitos se acumulan y puede haber más malaria". Los problemas se suman, la vida parece tener poca esperanza, solo un respiro.

RTVE

anterior siguiente