Enlaces accesibilidad

'A propósito de Rubiales', en 'Informe Semanal'

  • Además, el programa aborda la situación en Gaza y recuerda el genocidio que sufrió Ruanda hace tres décadas
  • Sábado 13 de abril a las 21:30 horas en La 1, Canal 24 Horas y RTVE Play

Por
Luis Rubiales
Luis Rubiales

‘Informe Semanal’, presentado por Lara Siscar, analiza esta semana los procesos judiciales en los que está envuelto el expresidente de la Federación de Fútbol, Luis Rubiales en ‘A propósito de Rubiales’. Asimismo, el espacio se adentra en la situación actual en Gaza seis meses después del ataque de Hamás; y en ‘Cicatrices en Ruanda’, recordará el genocidio que sufrió el país hace tres décadas y cómo hay heridas aún sin cerrar.

‘A propósito de Rubiales’

‘Informe semanal’ se pregunta qué ocurre en la Federación Española de Fútbol para que otra vez, después de la salida por presunta corrupción de Ángel María Villar, su sucesor y expresidente, Luis Rubiales, acusado de supuesto abuso sexual en el caso de Jeni Hermoso, tenga también a la Fiscalía Anticorrupción pisándole los talones. Según Miguel Ángel Galán, presidente del Centro Nacional de Formadores de Entrenadores de Fútbol, "es un problema estructural, un mal endémico, porque la corrupción de la Federación se prolonga desde hace 30 años". José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes, confirma que se tomarán medidas cuando llegue el momento.

La de Luis Rubiales es la historia de un jugador que comenzó en el modesto equipo de su pueblo, el Motril, y que consiguió ascender hasta la Primera División para después, como dice Alejandro Requeijo, periodista de investigación de El Confidencial, "verse conduciendo un Ferrari". La trama comenzó en abril de 2022 cuando se filtraron las conversaciones mantenidas entre él y Gerard Piqué para vender la Supercopa de España a Arabia Saudí. En el marco de la llamada ‘Operación Brody’, la UCO ha registrado las tripas de la Federación en busca de contratos irregulares y los agentes han viajado, incluso, hasta República Dominicana, de donde regresó Rubiales hace diez días. A la espera de su comparecencia ante la jueza el próximo 29 de abril, ya han comenzado a desfilar personas como Pedro Rocha, quien fuera su vicepresidente económico. Hasta hace unas horas, era el único candidato a la presidencia de la RFEF, pero este viernes acudía como testigo al juzgado y salía como imputado.

‘Situación en Gaza’

Con Ángela Rodicio, en directo en el plató de ‘Informe Semanal’, el programa intentará arrojar luz sobre la actual situación militar y humanitaria en Gaza, la negociación de un alto el fuego -que depende, por parte israelí, de los 130 rehenes en manos de Hamás-, los movimientos diplomáticos -como en el caso de España, que está tomando la iniciativa- para lograr el reconocimiento de Palestina como Estado y la repercusión del conflicto a nivel regional con Irán planificando, al parecer, algún tipo de ataque contra Israel.

‘Cicatrices de Ruanda’

‘Informe Semanal’ viaja al país africano que, hace 30 años, sufrió un genocidio imposible de olvidar. En tan solo 100 días, desde el 7 de abril de 1994, fueron asesinadas más de 800.000 personas, la mayoría de la minoría tutsi, pero también moderados de la etnia hutu. Han pasado tres décadas, pero es fácil comprobar sobre el terreno que, en un contexto de supuesta paz social, aún quedan muchas heridas sin cicatrizar. El lema oficial bajo presidencia de Paul Kagame es "Todos somos ruandeses" pero, como apunta la líder opositora Victoire Ingabire: "Todavía no hemos alcanzado una reconciliación efectiva".

Ruanda es un país joven y alrededor del 60% de la población no había nacido cuando, ante la impasividad internacional, ocurrieron las matanzas. Sin embargo, el pasado aún es presente y pesa mucho si eres tutsi o hutu, por ejemplo, para recibir una beca de estudios. Los perdedores de entonces, hoy bajo una presidencia autoritaria, parecen ser los ganadores del mañana. Cuenta el origen familiar: por ejemplo, si un padre formó parte del genocidio. "Muchos encuentran dificultades para integrarse porque son vistos como herederos de lo que hicieron sus progenitores", dice Bizoza Rutakayile, psiquiatra en Kigali. La convivencia, por tanto, es complicada y el recordatorio visual de lo ocurrido aún demasiado evidente.

 

RTVE

anterior siguiente