Enlaces accesibilidad

Los bombos de la Lotería de Navidad 2023 llegan al Teatro Real y empieza la cuenta atrás para el sorteo

Por
Lotería de Navidad 2023: llegan los bombos del sorteo al Teatro Real de Madrid

Los cuatro bombos de la Lotería de Navidad y las bolas con los números y premios del sorteo extraordinario han desembarcado en el Teatro Real de Madrid, donde este 22 de diciembre se extraerán los 13 grandes premios del sorteo y 1.794 pedreas. Más de una tonelada de materiales, entre los que se encuentran los paraguas, las liras y las tolvas.

Como otros actores más, protagonistas de la cita con el azar, así han llegado los materiales y tras la descarga entre los bastidores del Teatro Real, pasadas las 9:30 horas, se ha comprobado que los cuatro bombos (dos de ellos de reserva) se encontraban "perfectamente" y se han revisado las 100.000 bolas de los números y las 1.807 (de los 13 premios mayores y las 1.794 pedreas) que "se han vuelto a precintar por los consignatarios públicos", según ha explicado el subdirector de Recursos Materiales del Eduardo Ovies, tras la llegada del material.

Una de las personas que ha vivido con más intensidad el momento es Jesús, que lleva días haciendo cola a las puertas del Teatro Real para el sorteo, y ha podido presenciar la llegada de los bombos y las bolas. Su emoción la ha dejado plasmada su emoción en un video grabado por él mismo, en el que exclama: "¡Ay Dios mío! ¡Gracias de corazón!".

Jesús, el primero de la fila para el sorteo de la Lotería de Navidad, al ver los bombos: "¡Ay Dios mío! ¡Gracias de corazón!"

Todas las bolas están fabricadas en madera de boj, tienen el mismo peso y tamaño, 3 gramos y 18 milímetros de diámetro y llevan grabados los números y letras con láser.

De las 100.000 bolas de los números, se han sustituido 204, la gran mayoría por el "rozamiento", y entre las que se han cambiado se encuentra el 7, para evitar que pueda confundirse con un 1, según ha explicado el responsable de SELAE.

Ensayos con la "parada" de los bombos

Todo se ensaya, no solo lo hacen los niños de San Ildefonso para cantar bien los números y premios, también se comprueba el funcionamiento de los bombos, ha detallado Ovies.

"Lo que vamos a hacer es ensayar continuamente la parada de los bombos para que paren donde tiene que ser que es la parte inferior para que la válvula extractora siempre esté debajo de la copa, lo cual eso nos lleva un tiempo para ajustar los motores y la frenada", ha explicado en declaraciones a los medios el subdirector de Recursos Materiales de SELAE.

La noche del 20 al 21 se subirá todo el escenario "completo", menos la moqueta, que es lo último que se coloca, según ha explicado Ovies.

En apenas 15 minutos estaban ya entre los bastidores del escenario estas piezas clave del sorteo ante la atenta mirada de los medios de comunicación. El siguiente paso, según ha asegurado Ovies, es llevarlos a una cota de menos 16 metros, unas cinco plantas más abajo, donde permanecerán hasta el 21 de diciembre, "vigilados veinticuatro horas, siete días a la semana".

Lotería de Navidad 2023: llegan los bombos del Sorteo Extraordinario de Navidad al Teatro Real de Madrid

Personal de mantenimiento desplaza uno de los dos bombos grandes, de números. Europa Press/Eduardo Parra

El día 21 de diciembre, la víspera de la tradicional cita, se lleva a cabo el examen y recuento de las bolas de los números y premios que se utilizarán para efectuar el Sorteo de Navidad.

Además, tendrá lugar el ensayo general con la presencia de las niñas y niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid.

Lotería de Navidad 2023: vista de las bolas del sorteo extraordinario de Navidad del 22 de diciembre a su llegada al Teatro Real

Vista de las liras con las bolas del sorteo de Navidad del 22 de diciembre a su llegada al Teatro Real. Europa Press

Este año la emisión del Sorteo de Navidad asciende a 3.700 millones de euros, y repartirá en premios el 70% de la emisión, es decir, que el próximo 22 de diciembre se repartirán 2.590 millones de euros en premios.

En todo caso, se mantiene la cuantía de los premios: el 'Gordo' de Navidad o primer premio, son 4.000.000 de euros a la serie (400.000 euros al décimo); el segundo premio, de 1.250.000 euros a la serie (125.000 euros al décimo); o el tercero, de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). El importe del décimo continúa siendo de 20 euros.

RTVE

anterior siguiente