Enlaces accesibilidad

El Observatorio de Igualdad de RTVE celebra una jornada sobre violencias sexuales y medios de comunicación

  • Para reflexionar, con motivo del 25-N, sobre el papel de los medios de comunicación en la cobertura de las violencias sexuales
  • Elena Sánchez Caballero: “Todavía queda mucho por hacer, pero cada vez hacemos más cosas”
  • Concepción Cascajosa: “Estas jornadas sirven para poner en valor el trabajo que se hace en la Corporación”

Por
Foto de familia
Foto de familia

El Observatorio de Igualdad de RTVE ha celebrado este jueves la jornada “Violencias sexuales: los medios de comunicación como reflejo del cambio social y los retos ante nuevos escenarios”. El encuentro, en el que han participado especialistas en legislación, periodismo, tecnología, trabajo y educación, se celebra en el marco del 25-N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en el marco del convenio ‘Empresas por una sociedad libre de violencia de género’ entre RTVE y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Elena Sánchez Caballero

Elena Sánchez Caballero rtve

Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de RTVE, ha clausurado la jornada destacando la importancia de estos encuentros. “Permiten mirar puntos de vista que a lo mejor no teníamos en cuenta. Hace apenas unos meses celebramos unas jornadas sobre el tratamiento de la violencia sexual en contenidos de ficción, y fue muy ilustrativo”. “Estas jornadas nos abren los ojos, nos dan una visión en la que no habíamos caído. Nos permiten parar durante un día. No salimos igual, cuando vemos un contenido somos capaces de detectar esos sesgos que antes no veíamos”.

En relación a la temática de esta edición, el papel de los medios y de RTVE sobre el acoso sexual, ha subrayado que “en estos últimos años hemos asistido a una mayor concienciación social, con casos especialmente mediáticos, como el Caso Rubiales, el Caso Almendralejo. Esto pone de manifiesto el trabajo que aún queda por hacer. Es necesario seguir reflexionando”, ha señalado. “Todavía queda mucho por hacer, pero cada vez hacemos más cosas”, ha remarcado.

Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, ha señalado el interés de que la jornada estuviese focalizada en el ámbito de la violencia sexual. "Este año se ha producido un cierto despertar a partir de la violencia sexual que vivieron las futbolistas de la selección española ante los ojos del mundo". “Nos gusta traer compañeros de fuera que nos aporten y nos ayuden con sus experiencias, pero también queremos que estas jornadas sirvan para poner en valor el trabajo que se está haciendo desde la Corporación RTVE”, ha indicado. En este sentido, ha citado como “motivo de orgullo” los cinco años del Portal de Igualdad de RTVE.

Concepción Cascajosa

Concepción Cascajosa rtve

Montserrat Boix, delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión y editora de igualdad de RTVE, ha destacado el reto de “avanzar en los mecanismos para detectar situaciones de acoso sexual y por razón de sexo y trabajar en un cambio de cultura en un ambiente de empresa”.

Carolina Pecharromán, editora de Igualdad de los Servicios Informativos de TVE, ha presentado la renovación del Portal de Igualdad de RTVE al cumplir cinco años de vida. Ha cambiado su estructura para facilitar el acceso a los contenidos y ahora se agrupa por temáticas. Ha recordado que nació en 2018 de la mano de la mano de Alicia Gómez Montano. La renovación tiene como objetivo contribuir a erradicar la violencia de género, así como "crear cultura de empresa y visibilizar el trabajo transversal".

Jornada sobre violencias sexuales y medios de comunicación

Los últimos años han sido escenario de cambios legislativos y concienciación social en lo referido a violencias sexuales, también de casos especialmente mediáticos que han generado rechazo y debate. Todo esto plantea de nuevo la reflexión sobre el papel que deben cumplir los medios de comunicación a la hora de representar la violencia sexual y de abordar la cobertura informativa de la misma. Ese es el objetivo de esta jornada, en la que han participado especialistas en diversos ámbitos.

No se puede hablar de violencias sexuales sin hablar de consentimiento; tampoco sin prestar especial atención a ámbitos tradicionalmente masculinos como el deporte, a nuevas violencias como las generadas desde la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías, o a las circunstancias a las que se enfrentan las mujeres especialmente vulnerables como las migrantes o las que sufren la guerra.

De ello han hablado la abogada penalista y criminóloga, experta en el abordaje de la prevención de violencias machistas, Carla Vall; la especialista en mujeres y deporte y directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M, Clara Sainz de Baranda; la ingeniera técnica en informática especialista en datos abiertos y perspectiva de género en la sociedad de información, Lourdes Muñoz Santamaría; y Ebbaba Hameida. periodista en la web de RTVE, que ha trabajado especialmente sobre migración y derechos de las mujeres.

Otra parte de la jornada, introducida por Montserrat Boix, ha puesto de manifiesto la política de tolerancia cero de RTVE contra toda conducta constitutiva de acoso sexual o violencia. Así, se ha puesto en valor el trabajo de prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo en RTVE. En ella han intervenido María José de la Cruz, responsable de Relaciones Colectivas e Igualdad; y Luis Lianes, subdirector de Planificación y Estrategia de RTVE Instituto, que ha presentado el trabajo en la formación específica sobre acoso sexual y por razón de sexo de la plantilla.

La introducción a los bloques temáticos e intervenciones de las expertas ha corrido a cargo de la editora de igualdad de RNE, Paloma Zamorano; la editora de igualdad de los SSII de TVE, Carolina Pecharromán; y la adjunta al Observatorio de Igualdad, Beatriz Aparicio.

RTVE

anterior siguiente