'La semilla de la guerra', en 'Informe semanal'
- También analizará el retroceso de las playas, en riesgo de extinción por la pérdida de arena
- Sábado 13 de agosto, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
‘Informe Semanal’ analizará esta semana el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para exportar grano, un avance diplomático tras meses de guerra. También se ocupará de situación de nuestras playas que pierden arena por causas como el urbanismo salvaje, la canalización de los ríos y la construcción de puertos
‘La semilla de la guerra’
"Un faro de esperanza y alivio". Así definió el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, el acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para reanudar la exportación de grano ucraniano a través del Mar Negro. Un indudable avance diplomático después de cinco meses de guerra. Pero tres semanas después, apenas el 2% de las más de 20 millones de toneladas bloqueadas ha salido de los silos, una cantidad insuficiente para aliviar la grave crisis alimentaria mundial propiciada por el cambio climático, crisis energética y la guerra de Putin.
"Para conseguir que esos puertos queden realmente libres y se normalice el tráfico estamos hablando, como mínimo, de meses", asegura Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).
Rusia y Ucrania son los principales proveedores de grano del mundo. Antes de la guerra sumaban el 30 por ciento de las exportaciones mundiales de cereales). Se calcula que 400 millones de personas dependen de los suministros de alimentos de Ucrania.
‘Informe Semanal’ ha viajado a Turquía, mediadora junto con la ONU del acuerdo, y guardiana de El Bósforo, paso obligado de los buques cargados de grano. Turquía tampoco escapa a la espiral de escasez e inflación que no deja de elevar el precio de los alimentos básicos.
También viaja a Zamora, que ha aumentado un 10% los cultivos de girasol ante la escasez de este producto, también por la guerra. Pero la ola de calor que sufrió la meseta en mayo ha reducido la cosecha nacional de cereal un 30 por ciento con respecto al año pasado. Los fabricantes de pienso tienen que exportar ahora gran parte de las materias primas.
‘Playas en extinción’
40 asociaciones cívicas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería unieron su voz la semana pasada contra la pérdida de arenales, una realidad que amenaza los 10.000 kilómetros del litoral español, principalmente en el Mediterráneo. El urbanismo salvaje, la canalización de los ríos y la construcción de puertos han roto las dinámicas naturales de muchas playas, un problema agravado por la subida del nivel del mar como consecuencia del cambio climático.
‘Informe Semanal’ ha visitado algunas playas abocadas a la extinción y otras prácticamente desaparecidas, como la de Babilonia, en la localidad alicantina de Guardamar del Segura. "Lo que está ocurriendo aquí no tienen ninguna relación con el cambio climático", afirma Manuel López, fundador de la plataforma Mediterránea, que agrupa a decenas de localidades.
Manuel se apoya en estudios técnicos para asegurar que "las causas de la desaparición de las playas de Guardamar, y en general del Mediterráneo, es la disminución de los aportes de los ríos".
El equipo de ‘Informe Semanal’ también ha recalado en Málaga, donde la totalidad de las playas urbanas son artificiales y no se renuevan de manera natural.