Enlaces accesibilidad
Premio Liber

Ignacio Elguero, Premio Liber 2022 al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación

  • Por su labor en la promoción de la lectura en Radio Nacional de España
  • ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, película participada por RTVE, Premio a la mejor adaptación literaria
  • Los galardones se entregarán el 6 de octubre en Barcelona

Por
Ignacio Elguero, director de Educación, Diversidad, Cultura e Internacional de RTVE
Ignacio Elguero

El director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE, Ignacio Elguero, ha sido premiado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el Premio Liber 2022 al fomento de la lectura en Medios de Comunicación. Un galardón otorgado por su labor en la promoción de la lectura a través de diversos programas en RNE que “muestra una gran preocupación e interés por el mundo del libro y de la lectura”,  ha señalado.

Programas como ‘La Estación Azul’ y ‘La Estación Azul de los niños’‘Libros de arena’‘La Pequeteca’, espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil; ‘El Ojo Crítico’; ‘La Libélula’; o ‘Jardines en el Bolsillo’, son, entre otros, algunos de los espacios que RNE destina al fomento de la lectura y a la difusión de libros y autores. La organización ha destacado también los podcasts de RNE dedicados a la literatura y sus ficciones sonoras a partir de obras literarias.

Director de Educación, Diversidad Cultural e Internacional de RTVE desde 2021, Ignacio Elguero ha sido director de RNE (2020-2021), director de Programas (2013-2018), director de Radio 1 (2010-2013) y responsable de cultura en Programas (2008-2010). Su contribución al fomento de la cultura desde RNE le han valido otros galardones, como el Premio Ondas 2002, el Premio Galicia de Comunicación 2007, la mención especial del Premio Ondas Internacional 2010, el Premio Nacional de fomento a la lectura 2011 y la Antena de Oro.

La FGEE también ha reconocido en esta edición al largometraje Pan de limón con semillas de amapola’con el Premio Liber 2022 a la Mejor adaptación audiovisual de una obra literaria. La Junta Directiva de la FGEE ha querido reconocer la labor de Benito Zambrano a la hora de trasladar a la gran pantalla el best seller homónimo de la escritora catalana Cristina Campos. Participada por RTVE, es una producción de Filmax (España) en coproducción con Deal Productions (Luxemburgo) y está protagonizada por Elia Galera y Eva Martín.

La entrega de los galardones se realizará el 6 de octubre en Barcelona, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro Liber, donde también se entregarán el Premio Boixareu Ginesta al librero del año; Premio Liber a la mejor iniciativa de Fomento de la Lectura en Bibliotecas abiertas al público; y al autor hispanoamericano más destacado; y se rendirá homenaje a un editor por su trayectoria en el mundo del libro.

RTVE

anterior siguiente