Enlaces accesibilidad
Presentación en el Teatro Monumental

La Orquesta y Coro RTVE, "buque insignia" de la Corporación

  • Entre las próximas novedades, la formación sinfónico coral realizará una gira de conciertos por toda España
  • Los conciertos de la Orquesta y Coro se emitirán en directo los viernes por la tarde, en La 2
  • Un Máster de formación en música clásica y un programa divulgativo en La 2, otras novedades

Por
La Orquesta y Coro RTVE, "buque insignia" de la Corporación

El presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, ha subrayado en rueda de prensa la firme apuesta de la Corporación por la Orquesta y Coro y ha calificado a la formación sinfónico coral de “buque insignia” de la Corporación. “Nos representa a todos, queremos que sea nuestro buque insignia; tiene que ir en vanguardia, hacia el futuro, conectando con la transformación digital y la búsqueda de nuevos públicos”, ha dicho.

En la presentación de las próximas novedades de la formación sinfónico coral, celebrada en su sede del Teatro Monumental de Madrid, han participado además el director gerente de la Orquesta y Coro, Manuel Ventero, y la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, en un acto que ha contado con la actuación musical de un grupo del Coro y un grupo de la Orquesta RTVE.

Manuel Ventero, José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre

Manuel Ventero, José Manuel Pérez Tornero y María Eizaguirre. RTVE

Entre las novedades, Tornero se ha referido en primer lugar a la estabilización laboral de la plantilla y ha anunciado que se dará “un salto importante” con las próximas plazas de oposición. Ventero ha añadido que habrá una convocatoria inminente de plazas “que irán poco a poco dotando de nuevos recursos humanos a la Orquesta y Coro, hasta conseguir en un plazo razonable el estándar internacional”.

Además, se pondrá en marcha un plan de formación, que incluirá entre otras novedades para el próximo curso un Máster en interpretación orquestal en colaboración con el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Dentro de las novedades, muchos de los conciertos de la Orquesta y Coro se emitirán en directo los viernes por la tarde, en La 2, ha avanzado Tornero. Hasta ahora solo eran en directo unos pocos, como el concierto homenaje a las Víctimas del Terrorismo, y otros extraordinarios, como las galas solidarias Por la Palma y Ucrania en el corazón.

La Orquesta y Coro saldrá además del Teatro Monumental con el propósito de acercar la música clásica a todos los rincones de España, ha explicado María Eizaguirre. Los espectadores de La 2 que han visto y escuchado los conciertos de la Orquesta y Coro desde sus casas, podrán hacerlo ahora en vivo, en los teatros de diferentes ciudades.

También se han anunciado novedades en el proceso de digitalización que emprendió hace un tiempo la Orquesta y Coro RTVE, y que, según ha explicado Manuel Ventero, “pretende ir del origen al final de todo el proceso, del momento de la creación a la lectura digital de la partitura el día del concierto”.

Se trabaja asimismo en la puesta en marcha de un programa dedicado a la divulgación de la música clásica en La 2, en la línea de programas clásicos de RTVE como ‘El Conciertazo’ o ‘El mundo de la música’.

RTVE

anterior siguiente