Enlaces accesibilidad
#Escarabajo25Años

RTVE entrega los I Premios 'El Escarabajo Verde', con Mikel Erentxun como embajador del programa

  • El artista ha ofrecido una actuación en directo en el Real Jardín Botánico, donde se ha celebrado también el 25º aniversario del programa
  • Life Lynxconnect, Teachers for future Spain, Xavier Querol y los Hermanos Roca, galardonados por su labor a favor del medioambiente
  • La ministra Teresa Ribera ha presidido la entrega de premios de ‘El Escarabajo Verde’

Por
Premios El Escarabajo Verde

RTVE ha hecho entrega este martes en el Real Jardín Botánico de la primera edición de los Premios ‘El Escarabajo Verde’, en la que Mikel Erentxun ha sido nombrado embajador del programa. Una tarde en la que se han celebrado los 25 años en antena del espacio decano de medioambiente que se emite en La 2 desde 1997 y ha destacado la labor por la conservación del medioambiente en distintos ámbitos de la sociedad.

El acto, presidido por la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España, Teresa Ribera, ha contado con la presencia del secretario general de RTVE, Alfonso Morales; Mikel Erentxun, embajador del aniversario, que ha ofrecido una actuación en directo; Adela Úcar, presentadora del programa de La 2 ‘Reduce tu huella’; y Jesús Marco, vicepresidente del CSIC, entre otros asistentes. Ha estado presentado por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE.

Teresa Ribera ha agradecido la función que hace el programa: “No solo son 25 años de historia, son una selección extraordinaria de premiados que pone de manifiesto ese poder verde que tenemos en nuestro país”.

Por su parte, Alfonso Morales ha reconocido el mérito de un programa por estar 25 años en antena. “Esto es poder audiovisual y estoy seguro de que ‘El Escarabajo Verde’ seguirá cumpliendo años”.

Eduardo Laplaza ha destacado que, en estos 25 años, ‘El Escarabajo Verde’ ha tenido “las antenas bien puestas respecto a lo que la sociedad demanda y creo que eso es parte del éxito”. Además, ha agradecido a RTVE el “espacio y tiempo” que le han dedicado.

Mikel Erentxun se ha mostrado “encantado de participar en el cumpleaños de un programa tan especial como este” y ha compartido con los asistentes que en su casa tienen una “conciencia bastante verde”, por lo que agradece las labores que desempeña ‘El Escarabajo Verde’ en estos términos.

Mikel Erentxun

Mikel Erentxun rtve

María Eizaguirre ha recordado que el 5 de junio se celebra el Día del Medioambiente, fecha que “nos recuerda que tenemos que cuidar nuestro hogar. Y desde 1997, ‘El Escarabajo Verde’ contribuye a sensibilizar y mejorar nuestra relación con la naturaleza”.

Los galardonados

En la categoría ‘Organización pública o privada por su trabajo por la conservación del medioambiente', se ha premiado el proyecto Life Lynxconnect, que trabaja por la creación de una metapoblación de lince ibérico. Es el cuarto proyecto Life aprobado por la Comisión Europea para la conservación de esta especie. Se trata de un reconocimiento a toda una trayectoria de estrategias y esfuerzos de 20 años de Proyectos Life Naturaleza para evitar la extinción del lince ibérico. Vicente Azpitarte, delegado de la Junta de Andalucía en Madrid, ha recogido el galardón, destacando el “esfuerzo y reto colectivo de más de 20 años” que han llevado a cabo “para recuperar una especie emblemática de la Península Ibérica. Nuestro objetivo es que el lince ibérico deje de ser el felino más amenazado”.

Se ha reconocido a Teachers for Future Spain como ‘Iniciativa proveniente de la sociedad civil a favor del medioambiente'. Se trata de un colectivo de docentes preocupados por el medioambiente, el cambio climático y sus consecuencias, que apoya el movimiento reivindicativo en favor del cuidado del planeta Fridays For Future. Miriam Campos, Carmen Gloder, Concepción Arlandís y Sonia Gallego han subido al escenario para recoger el galardón, agradeciendo el premio y asegurando que la base de la educación está en nosotros mismos: “todos educamos dando ejemplo”.

El Premio a la ‘Personalidad científica destacada en la búsqueda de soluciones medioambientales’ ha sido para Xavier Querol, geólogo español, profesor e investigador, lidera el grupo EGAR en IDAEA-CSIC. El galardón es un reconocimiento por sus trabajos sobre contaminación atmosférica, valorización de residuos y geoquímica aplicada. Ha solicitado a RTVE que “siga confiando en estos programas tan necesario porque hay que crear conciencia en la sociedad”.

La última categoría, la del premio a la ‘Personalidad artística comprometida en la concienciación por el medioambiente’, ha recaído en los Hermanos Roca del Celler de Can Roca por cuidar el medioambiente con acciones como reutilizar el plástico para fabricar los uniformes del personal, cocinar especies invasoras o aprovechar en su multipremiada cocina desde las hojas del pimiento, a las mondas de patata. Joan Roca ha sido el encargado de recoger el premio. Ha asegurado que sus hermanos y él se sienten muy felices por este reconocimiento y que seguirán luchando por el medioambiente desde su ámbito: “La cocina es una herramienta que va de generación en generación creando conciencia medioambiental y salud”.

Los premiados con su galardón, una escultura original del artista Ángel Cañas

Los premiados con su galardón, una escultura original del artista Ángel Cañas rtve

El jurado de los premios está formado por Asunción Ruíz, directora ejecutiva de la Sociedad Española de Ornitología, SEO Birdlife; Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad; Jacob Petrus, director y presentador de 'Aquí la tierra'; Pere Estupinyà, director y presentador de 'El cazador de cerebros', y Eduardo Laplaza, director de ‘El Escarabajo Verde’.

El premio, sin dotación económica, es una escultura original del artista Ángel Cañas realizada, como todas sus obras, con materiales reciclados.

25º aniversario de ‘El Escarabajo Verde’

En vísperas del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) ‘El Escarabajo Verde’ celebra los 25 años que lleva documentando cuestiones relacionadas con la naturaleza, la ecología y la sostenibilidad necesarias para la vida en la Tierra.

Además de la entrega de premios, el aniversario se conmemora en la pantalla de La 2 con dos programas especiales. El primero, ya emitido el viernes 27 de mayo y disponible en RTVE Play, fue ‘Ya tenemos 25, donde los actores Guillermo Campra y Julia Bonjoch preparaban su fiesta de 25 cumpleaños reflexionando sobre la trayectoria del programa y hasta qué punto ha cambiado la relación del ser humano con su entorno en este último cuarto de siglo.

El segundo especial (viernes 3 de junio) tendrá como protagonista también a los más jóvenes y es el colofón al 'Primer Certamen de Vídeo Joven', en el que chicos y chicas de 18 a 28 años han podido expresar sus preocupaciones sobre el futuro del planeta. Conoceremos sus inquietudes y su actitud: desaliento, pero también esperanza. Este programa especial incluirá los ocho trabajos seleccionados por el programa con entrevistas a todos sus autores.

Es una ocasión especial para recordar la trayectoria de ‘El Escarabajo Verde’ después de dos décadas y media de servicio público. El programa, dirigido y realizado por Eduardo Laplaza, se emite los viernes a las 18:15 horas en La 2.

RTVE

anterior siguiente