Enlaces accesibilidad

ESTRENO | 'Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?', el nuevo documental original del Lab de RTVE

  • Expertos y casos reales nos explican los desafíos de implementar algoritmos en el mercado laboral
  • El documental indaga sobre cuál será el nuevo paradigma profesional causado por la revolución digital
  • Se puede visualizar en la plataforma RTVE Play desde el lunes 30 de mayo | Explora los trabajos del Lab

Por
Un documental original del Lab de RTVE
Un documental original del Lab de RTVE

Un mozo de almacén de Amazon en San Fernando de Henares, una niña con una enfermedad genética desconocida y un padre y un hijo preocupados por la producción de su empresa son los protagonistas del último estreno del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE, 'Algoritmia: ¿El fin del trabajo como lo conocemos?' Un proyecto que ya está disponible en la plataforma de RTVE Play.

Pero ¿qué tienen estas tres historias en común? Todas ellas están relacionadas con el uso de algoritmos en el mercado laboral.

Destrucción de empleo

En el documental, tres expertas nos explican los nuevos retos que trae consigo la implementación de máquinas en el trabajo. La Inteligencia Artificial está suponiendo una revolución tanto en la industria como en las oficinas, creando incertidumbre sobre el futuro de las profesiones. No importa si eres camarero, médica o abogado; la duda sigue siendo la misma: ¿me va a sustituir un algoritmo?

En realidad, la automatización del trabajo no supone un problema a corto plazo, sino a lo largo del tiempo. En otras palabras, lo que realmente preocupa es cómo se va a realizar esa transición laboral. Las fábricas se han automatizado con robots y ahora está llegando a las oficinas, donde muchos trabajos administrativos de contabilidad de gestión están siendo automatizados por algoritmos”, declara la economista Lucía Velasco.

Por otro lado, algunas empresas ya han implementado algoritmos para cribar currículums. Un ejemplo de ello es la compañía estadounidense HireVue que, a través del reconocimiento facial, elige o descarta a quienes aplican para un puesto. Sin embargo, no hay ninguna base científica de que nuestra forma de mover los ojos, la boca, la cara, las mejillas indiquen nuestra profesionalidad y nuestra productividad”, asegura Gemma Galdón, experta en ética y algoritmos.

Las profesiones del futuro

Ahora bien, ¿los algoritmos me quitan el trabajo o mejoran mi situación laboral? Más del 60% de las profesiones que había en 2018 no existían en 1940. De manera que la incertidumbre del mercado laboral no es un problema nuevo, sino que ya se vivió antes. Según cuenta Marta García Aller, periodista y autora del libro ‘Lo imprevisible’, “está cambiando tan rápidamente el mundo laboral que es muy difícil decirle a una persona que está ya no en el colegio, sino en la universidad, a qué tipo de mercado laboral va a salir”. Por tanto, de momento, ni siquiera la tecnología puede predecir cuál es el nuevo paradigma laboral. Y mientras unos puestos desparecen, se crean otros.