Enlaces accesibilidad
#27Forqué

El cine y las series participadas por RTVE reúnen 16 nominaciones en los premios Forqué

  • El cine participado por RTVE hace pleno en la mejor película, con ‘Maixabel’, ‘Madres paralelas’, ‘Mediterráneo’ y ‘El buen patrón’ como finalistas
  • ‘Historias para no dormir’ opta a mejor serie y Maribel Verdú a mejor actriz por ‘Ana Tramel’
  • La gala de entrega, presentada por Elena S. Sánchez y Marta Hazas, se celebrará el 11 de diciembre y se podrá seguir en RTVE

Por
Imagen de rodaje de 'Maixabel', con 5 nominaciones
Imagen de rodaje de 'Maixabel', con 5 nominaciones

El cine y las series participadas por RTVE reúnen un total de 16 nominaciones en la 27ª edición de los Premios Forqué, los galardones de los productores cinematográficos que se entregarán el próximo 11 de diciembre y cuya lectura de nominaciones se ha celebrado hoy en Madrid.

En el apartado cinematográfico, ‘Maixabel’ parte como favorita, con cinco opciones a premio, seguida de ‘Madres paralelas’ y ‘Mediterráneo’, con tres y ‘El buen patrón’, con dos. Con ellas, el cine participado por RTVE hace pleno en la categoría a mejor película. Además, Marta Nieto compite a la mejor interpretación femenina por ‘Tres’, también participada por RTVE.

En el apartado televisivo, en el que parten como favoritas ‘La fortuna’ y ‘Hierro’, las producciones de RTVE cuentan con dos nominaciones: mejor serie de ficción (‘Historias para no dormir’), reboot de la emblemática serie de Chicho Ibáñez Serrador; y mejor interpretación femenina, (Maribel Verdú, por ‘Ana Tramel. El juego’).

“El cine es una de las señas de identidad de esta RTVE que queremos que sea ‘la que tú quieres’. Todos los años reafirmamos nuestro apoyo al cine español, emitimos en La 1 y La 2 más de 400 películas, casi el 85% de los títulos españoles ofrecidos en todas las televisiones de España”, ha destacado la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, durante la lectura de las nominaciones, que ha presentado la periodista de RNE Yolanda Flores.

Iciar Bollain y Blanca Portillo, en el rodaje

Iciar Bollain y Blanca Portillo, en el rodaje David Herranz

‘Maixabel’, favorita

La nueva película de Icíar Bollaín, que aborda el conflicto vasco desde un inesperado y desgarrador diálogo entre víctimas y terroristas, opta a cinco candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina para Luis Tosar y Urko Olazabal, Mejor Interpretación Femenina para Blanca Portillo, y Premio al Cine y Educación en Valores.

Le sigue por número de nominaciones ‘Madres paralelas’, con opciones en tres categorías. La nueva película de Pedro Almodóvar estrenada en la 76ª edición del Festival de Cine de Venecia, donde Penélope Cruz se alzó con la prestigiosa Copa Volpi, opta a Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Femenina para Penélope Cruz y Premio al Cine y Educación en Valores.

Cartel de 'Mediterráneo', otra de las favoritas

Cartel de 'Mediterráneo', otra de las favoritas

Mediterráneo’, cinta de Marcel Barrena que narra los orígenes de la ONG Open Arms, también es finalista en tres categorías: peleará por el trofeo al Mejor Largometraje de Ficción o Animación, Mejor Interpretación Masculina para Eduard Fernández y Premio al Cine y Educación en Valores.

Las 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar

Las 'Madres paralelas' de Pedro Almodóvar

‘El buen patrón’, cinta estrenada en el Festival de San Sebastián con la que Fernando León de Aranoa luchará por la nominación a los Premios Oscar en su 94º edición, cuenta con dos candidaturas: Mejor Largometraje de Ficción o Animación y Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem.

A estas nominaciones se suma la candidatura de Marta Nieto, como mejor interpretación femenina, por ‘Tres’.

Javier Bardem, en 'El buen patrón'

Javier Bardem, en 'El buen patrón'

La Medalla de Oro, galardón honorífico de los Premios José María Forqué, se anunciará próximamente.

Premios Forqué

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 para difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

El Premio Cinematográfico José María Forqué 2021 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y otros patrocinadores como Centro Comercial Príncipe Pío, CINESA, Cornejo, FIPCA o Mercedes-Benz.

RTVE

anterior siguiente