Enlaces accesibilidad
RTVE Somos Cine

Festival de San Sebastián: 'Maixabel' y 'El buen patrón', participadas por RTVE, competirán por la Concha de Oro

  • En Sección Oficial, pero fuera de concurso, también se presentará ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca
  • En Perlas, ‘Competencia oficial’, coproducción con Argentina de Gastón Duprat y Mariano Cohn
  • Y ‘Josefina’, de Javier Marco, concursará en Nuevos Directores

Por
 Icíar Bollaín y Blanca Portillo, durante el rodaje de 'Maixabel'
Icíar Bollaín y Blanca Portillo, durante el rodaje de 'Maixabel' David Herranz

‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, y ‘El buen patrón’, de Fernando León de Aranoa, ambas participadas por RTVE, competirán por la Concha de Oro en la 69ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 17 al 27 de septiembre. Radiotelevisión Española patrocina, un año más, el certamen de cine más importante de nuestro país, que ha anunciado este viernes las producciones españolas que participarán en sus secciones más relevantes.

 Bollain y Portillo, en otro momento del rodaje

Bollain y Portillo, en otro momento del rodaje

En la Sección Oficial del Festival de San Sebastián competirá ‘Maixabel’, que cuenta la historia de Maixabel Lasa, viuda del político vasco asesinado por ETA Juan María Jáuregui, y está protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar. Y también en competición, ‘El buen patrón’, una sátira del mundo de las relaciones laborales protagonizada por Javier Bardem.

 Bardem, en 'El buen patron'

Bardem, en 'El buen patron'

Además, en la Sección Oficial se mostrará, fuera de concurso, ‘La hija’, de Manuel Martín Cuenca, también participada por RTVE. Cuenta la historia de una chica de 15 años que se queda embarazada y se escapa de un centro de menores. Con Javier Gutiérrez y Patricia Lopez Arnaiz, la cinta se exhibirá, además, en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

 'La hija', de Martín Cuenca

'La hija', de Martín Cuenca

La sección New Directors, que incluye primeras y segundas películas, acogerá ‘Josefina’, la opera prima del director Javier Marco; y en Perlas, estará ‘Competencia oficial’, coproducción argentina dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn que también competirá en septiembre por el León de Oro del Festival de Venecia y participará en el Festival Internacional de Cine de Toronto.

RTVE.es estrena el teaser tráiler de 'Competencia oficial', protagonizada por Penélope Cruz y Antonio Banderas

RTVE, siempre con el cine

RTVE participa cada año en cerca de 70 producciones (largometrajes y documentales), tanto de directores consagrados como de jóvenes talentos y cine de autor. Emite casi el 85% del cine español que se ve en televisión, y lo convierte en protagonista de su programación.

El cine es también uno de los pilares de RTVE Play, la nueva plataforma de vídeo bajo demanda de RTVE con un amplio catálogo gratuito de títulos participados y cine nacional e internacional

Asimismo, la Corporación apoya los festivales más importantes de nuestro país (San Sebastián, Seminci…); retransmite los Premios Goya, Forqué y Platino; concede anualmente los premios RNE Sant Jordi; y mantiene su apuesta por la información y por los estrenos de cine español gratis y en abierto en el portal ‘Somos cine’.

RTVE

anterior siguiente