Enlaces accesibilidad
Convenio de RTVE y FORTA

RTVE y FORTA firman el 'Convenio Compostela' por la innovación, estabilidad y futuro de los medios públicos

  • El convenio busca aprovechar las sinergias de los medios públicos para competir en el nuevo entorno digital y dar así un mejor servicio a la ciudadanía
  • La colaboración incluye, entre otros, el desarrollo de estrategias comunes de innovación, formación y emprendimientos digitales
  • El convenio ha sido firmado esta mañana por José Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE y Mar Iglesias, presidenta de FORTA

Por
José Manuel Pérez Tornero y Mar Iglesias chocando los puños
José Manuel Pérez Tornero y Mar Iglesias durante la firma del convenio

RTVE y FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos) han rubricado esta mañana un acuerdo histórico e inédito entre las dos entidades para compartir conocimiento y maximizar los rendimientos de los diferentes sistemas públicos de comunicación de cara al futuro.

Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de RTVE y Mar Iglesias, presidenta de FORTA, han firmado un convenio de colaboración, denominado ‘Convenio Compostela’, ya que la ’Ciudad de la Cultura’ de la capital de Galicia ha sido el espacio elegido para sellar la alianza.

Con este convenio y gracias a su objetivo común, RTVE y FORTA buscan reforzar el posicionamiento de los servicios audiovisuales públicos, en el ámbito nacional, europeo e internacional, en un mercado cada vez más global. Así, se comprometen a la colaboración en el desarrollo de proyectos de producción audiovisual, en cualquier formato, y en la adquisición de contenidos audiovisuales de interés común.

La búsqueda constante de la innovación por parte de los medios públicos es otra de las partes más relevantes de este acuerdo y se prevé también el desarrollo de estrategias en materia de tanto de innovación como de formación.

Firma convenio entre RTVE y FORTA

La colaboración incluye el desarrollo de estrategias comunes de innovación, formación y emprendimientos digitales

También contempla el ‘Convenio Compostela’ la puesta en marcha de proyectos digitales colaborativos con la aspiración de que los medios públicos sean cada vez más referentes para el conjunto del sector y dar así un mejor servicio a la ciudadanía.

El documento asume también la búsqueda de un marco de financiación y fiscalidad estable y eficaz, y el desarrollo de estrategias y políticas de gobernanza y comunicación.

Tras la firma del acuerdo, José Manuel Pérez Tornero ha destacado la importancia del convenio y ha subrayado que “juntos somos más fuertes”. Además, ha puesto en valor que el acuerdo se ha firmado en las cuatro lenguas cooficiales.

Por su parte, Mar Iglesias ha señalado que las radiotelevisiones públicas son herramientas de información de proximidad para los ciudadanos y por ello son tan necesarias. Sin los servicios audiovisuales públicos autonómicos muchos contenidos importantes no tendrían la difusión necesaria a través de la televisión, la radio y los medios digitales de las autonómicas que muestran, además, la diversidad de sus territorios con sus contenidos específicos. Durante la pandemia, esta labor ha sido especialmente importante y nuestra tarea continúa, con nuevos retos como la lucha contra la desinformación o el necesario apoyo a la industria audiovisual”.

Las televisiones públicas españolas se unen para poner de relieve su labor como servicio esencial para el país: su principal objetivo es la edición y difusión de programaciones diversas y equilibradas para todo tipo de público, garantizando el acceso con vocación universal, sin discriminaciones y en igualdad de oportunidades, a la información, la cultura, la educación y a un entretenimiento audiovisual de calidad. A través de sus programaciones, buscan promover el pluralismo, la participación y los demás valores constitucionales, garantizando el acceso de los grupos sociales y políticos significativos.

RTVE

anterior siguiente