Enlaces accesibilidad

El vencejo común, ave del año 2021, a través de Archivo RNE

  • Indagamos en su manera de alimentarse, reproducirse y relacionarse con el mundo
  • Descubrimos algunas de las curiosidades que caracterizan a esta ave
  • "Llenan el aire con la chirriante alegría de la primavera y el verano", Félix Rodríguez de la Fuente

Por
El vencejo común, ave del año 2021 - Ver ahora

El 7 de junio se celebra el día mundial del vencejo. En 2021 las miradas se dirigen al vencejo común, declarado por votación popular como Ave del año 2021.

Luciérnaga celeste, humilde estrella

de navegante guía: la Boquilla de la Bocina

que a hurtadillas brilla,

violeta de luz, pobre centella

del hogar del espacio; ínfima huella

del paso del Señor; gran maravilla

que broche del vencejo en la gavilla

de mies de soles, sólo ella los sella.

Miguel de Unamuno

Con este fragmento del poema titulado "Luciérnaga celeste" de Miguel de Unamuno comenzamos nuestro particular viaje alado a través del Archivo sonoro de RNE. La época estival trae consigo alergias, el florecimiento de las plantas, pero también, el volar y píar de las aves. Y entre ellas se encuentra una de las más especiales, surcadora del cielo de nuestro país: Los vencejos.

Las bodas de los vencejos

Escuchamos La aventura de la vida con guion, dirección y presentación del inigualable Félix Rodríguez de la Fuente. Un programa con descripciones de esta ave, que supone un auténtico regalo para los sentidos: "El vencejo ha sido para mí siempre, un pájaro entrañable. Negro, de largas alas en forma de hoz, que recuerda a una golondrina pero que no lo es. [...] Ese pájaro que en los alrededores de los pueblos de toda España, particularmente de Toledo, de Cuenca, en los buenos días del mes de mayo y junio... Metiéndose en las grietas de una manera brusca, chocando sus fuertes alas. Llenan el aire con la chirriante alegría de la primavera y el verano. Constituye una especie que bien se merece que la dediquemos un rato".

Un pájaro, que se ha convertido en personaje de nuestras vidas, de nuestra memoria colectiva. Supone, para muchos, una contemplación maravillosa de vuelo inspirador de libertad, de anunciador del buen tiempo y fiel evocador de naturaleza fresca: "Cuántas cosas debieron decirnos los vencejos en nuestra infancia. Una buena mañana nos dábamos cuenta de que habían venido los vencejos, pero también el verano, las vacaciones y una etapa nueva en la vida fascinante del niño español. Lo llamábamos las bodas de los vencejos".

El pájaro del vuelo eterno

Si alguna vez os encontráis un vencejo en el suelo, probablemente, precise de ayuda para poder emprender de nuevo su grácil vuelo. Y es que esta es una de las peculiaridades de esta ave, necesita estar a cierta altura para dejarse caer y que así las corrientes de aire impulsen el movimiento de sus alas. Por este motivo, come, bebe, duerme y copula en las alturas. Un pájaro fascinante que en los últimos años ha visto reducida su población en un 33 por ciento. Un problema que experimentan otras especies de aves, como el gorrión.

Otra de las curiosidades que poseen es que desde que emprenden su primer vuelo abandonando el nido por vez primera no se posan ni un minuto, continúan con su vuelo hasta que pasan 21 meses y están preparados para criar. En Planeta vivo de Radio 5, han dedicado uno de sus programas al vencejo común.

Una manera de criar muy especial

Según SEOBirdLife estos pájaros "suponen la adaptación extrema de las aves a la vida aérea. Todo su ciclo vital se puede desarrollar en vuelo, excepto la nidificación". Pero aún así los vencejos nacen con unas características que no comparten otras especies de pájaros. Cuando nacen pueden entrar en un estado de "torpor", una especie de hibernación, de manera que pueden sobrevivir sin comer, si las situaciones meteorológicas no fuesen del todo favorables. Una vez superan esta primera etapa de su vida, emprenden el vuelo y tan solo lo interrumpirán para criar a sus polluelos. Normalmente desovan en lo alto de las grietas que encuentran en las montañas o edificos que posean una altitud considerable.

Nuestros compañeros de Radio 3 de El bosque habitado, nos narraban algunas de las curiosidades del vencejo. Para ello cuentan con el conocimiento de Arantza Leal Nebot, bióloga de SEO/BirdLife y representante de la Comunidad Alada del Bosque.

Las hazañas del vencejo

Esta ave es migratoria, cuando finaliza la época estival, emprende su vuelo hacia África Central y Meridional. Sin embargo, regresa al continente europeo para criar. Los ornitólogos tras años de observación, han podido concluir que son aves fieles a su pareja, viven con el mismo compañero de viaje durante, prácticamente, toda su vida. Y además, sienten predilección por el hogar creado, el lugar donde anidan. Hasta el punto, de que recuerdan de un año a otro el lugar donde crecieron.

En Reserva Natural de Radio 5 le rendían un particular homenaje a esta ave con poemas e indagando en el trabajo de artistas y naturalistas.

Dormir en las alturas

Aunque su aspecto puede resultar entrañable, este animal de plumas negras y ojos como el hollín, puede sobrevivir ante circunstancias adversas. Sus crías pueden bajar su temperatura hasta los 20 grados si lo precisan, y aguantan sin comer hasta 12 días. El vencejo común alcanza los 90 kilometros por hora en su frenético vuelo. Además, cuando llega la hora de dormir forman enjambres entre ellos, suben hasta 2000 metros de altitud y allí entran en un estado muy parecido al del sueño. Pueden detectar las tormentas peligrosas y guarecerse y cuando la calma vuelve, regresan a sus nidos para seguir alimentando a sus polluelos.

En No es un día cualquiera de RNE, Carles Mesa hablaba con Carlos de Hita, especialista en la naturaleza. Su archivo sonoro es uno de los más completos del mundo.

Hasta aquí nuestro recorrido a través de este maravilloso animal. Nos regalan sus chillidos anunciantes de la época estival y su vuelo hipnotizante. El vencejo, pájaro que llenó de recuerdos los veranos de nuestros padres y abuelos y que ahora, y casi sin pretenderlo, acompaña los nuestros.