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Pacto Digital

RTVE se suma al Pacto Digital por la Protección de las Personas

  • La Agencia Española de Protección de Datos ha promovido esta iniciativa a la que se han sumado 40 organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios y grupos audiovisuales
  • Promueve un gran acuerdo por la convivencia ciudadana en el ámbito digital, compatibilizando la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial

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Pacto Digital para la protección de las personas

RTVE se ha sumado al Pacto Digital para la Protección de las Personas lanzado por la Agencia Española de Protección de Datos. Esta iniciativa promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital.

Su objetivo es fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial, como concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

El desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de las principales organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales, que lo han ratificado adhiriéndose al Pacto, entre ellas RTVE.

A través de esta adhesión, las entidades se comprometen a implantar sus principios y recomendaciones, así como a difundir el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos para ayudar a la concienciación la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

El Pacto promueve la privacidad como un activo para organizaciones. Entre sus principios también se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes.

Está compuesto por tres documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios. Se presentará el próximo 28 de enero con ocasión del Día Internacional de la Protección de Datos y está abierto a todas las organizaciones que quieran asumir los compromisos reflejados en la carta de adhesión.