Enlaces accesibilidad
Orquesta RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece un concierto con obras de Miguel Marqués, Salvador Brotons y Santiago Lanchares

  • Dirigido por José Luis Temes y con la participación del grupo Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020

  • Viernes 4 de diciembre, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental

Por
José Luis Temes con el grupo Spanish Brass
José Luis Temes con el grupo Spanish Brass RTVE

La Orquesta Sinfónica RTVE ofrece este viernes un concierto extraordinario, bajo la bauta del maestro José Luis Temes, en el Teatro Monumental de Madrid. Intepretará por primera vez tres obras de tres compositores españoles de diferentes estilos musicales: la ‘Sinfonía nº 3’ de Miguel Marqués, ‘Brass Quintet Concerto’ de Salvador Brotons y ‘Cantos de Ziryab’ de Santiago Lanchares. Radio Clásica emitirá en directo el concierto y RTVE lo grabará para emitirlo en Los conciertos de La 2.

Comienza con la ‘Sinfonía nº 3 en Si menor’ del mallorquín Miguel Marqués (1843-1918), considerado uno de los grandes artistas del segundo Romanticismo español. Estrenada en Madrid en 1876 con la presencia del Rey Alfonso XII, la Orquesta RTVE interpretará sus cuatro movimientos: ‘Andante non troppo. Allegro assai’, ‘Andante con moto’, ‘Allegretto gracioso’ y ‘Allegro brillante’.

A continuación, ‘Brass Quintet Concerto’, del compositor barcelonés y director de orquesta Salvador Brotons (1959), uno de nuestros músicos más internacionales. Una obra compuesta en 2014 para el conjunto invitado, Spanish Brass, que celebra su reciente Premio Nacional de Música 2020 en la categoría de interpretación. Esta obra consta de tres movimientos: ‘Allegro’, ‘Andantino’ y ‘Presto leggero’.

El grupo está formado por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Inda Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba).

Finzaliza el progama con ‘Cantos de Ziryab’, del palentino Santiago Lanchares (1952). Un encargo de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria, compuesto en 2017, con cuatro partes: ‘Cadencia andaluza’, ‘Camino de al-Ándalus’, ‘El jardín de Ziryab’ y ‘Llegando a Córdoba’.

Spanish Brass

Es uno de los quintetos de metal más consolidados del panorama musical español. Ha participado en los festivales más importantes del mundo. Cuentan en su haber, entre otros galardones, con el Primer Premio del 6º Concurso Internacional para Quintetos de Metales “Ville de Narbonne” en 1996, el I Premio Bankia al Talento Musical en la Comunitat Valenciana (2017) y en 2019 el Premio Espai Ter de Música de Torroella de Montgrí y dos Premios Carles Santos otorgados por el Instituto Valenciano de Cultura. En 2020 ha recibido el Premio Nacional de Música en la modalidad de Interpretación que otorga el Ministerio de Cultura de España. Ha publicado veintisiete trabajos discográficos.

José Luis Temes

Desde los años 80 ha trabajado con la práctica totalidad de las orquestas españolas, y también con otras europeas (Filarmónica de Londres, Radio de Belgrado, RAI de Roma, Gulbenkian de Lisboa…). Ha dirigido ciclos de conciertos y festivales en Europa: desde el Teatro Real de Madrid a la Scala de Milán, y en ciudades como Nueva York, Londres, París, Roma, Viena, Zagreb, Budapest, Belgrado o Lisboa.

En sus 43 años de profesión ha dirigido más de 1.300 conciertos con 356 estrenos absolutos. Ha grabado 109 discos de música española de tres siglos y ha publicado 18 libros, entre ellos un extenso ‘Tratado de Solfeo Contemporáneo’ y ‘El siglo de la Zarzuela’.

En el terreno audiovisual, está llevando a cabo el denominado Proyecto LUZ, una serie de mediometrajes que vinculan el mejor sinfonismo español con otros aspectos de la cultura española. En 2008 los Príncipes de Asturias le hicieron entrega del Premio Nacional de Música, en atención “a su inmensa labor como director de orquesta”.

RTVE

anterior siguiente