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'Documentos TV' recupera 'El impuesto rosa' en la Semana de la Mujer

  • Un análisis del gravamen a los artículos femeninos
  • Martes 3 de marzo, a las 23:55 horas, en La 2

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Productos masculinos y femeninos
Productos masculinos y femeninos

Documentos TV’ recupera ‘El impuesto rosa’, un reportaje que cuestiona por qué a las mujeres les cuestan más que a los hombres los mismos productos básicos de consumo y revela que la publicidad de género se aprovecha del sueño de belleza y juventud para inflar los precios de los productos femeninos. Es uno de los contenidos programas por RTVE en la semana del 8 de marzo, Día de la Mujer.

La disparidad en el precio lo marcan dos colores, el rosa y el azul, una estrategia comercial empleada por las marcas para segmentar el mercado y obligar al consumidor a duplicar compras.

Lo denominan el impuesto rosa, porque “grava” con precios más elevados los mismos artículos de consumo, pero destinados al mercado femenino. Estudios recientes en Estados Unidos han demostrado que las mujeres llegan a gastar hasta 1.400 dólares más que los hombres por los mismos productos básicos de consumo. En Francia, desde 2014 las asociaciones de consumidores han puesto el grito en el cielo, porque la historia se repite aquí. El marketing de género sería el responsable de esta disparidad de precios, aplicada de modo más evidente en los artículos de higiene y aseo, cosméticos, ropa y juguetes.

El marketing de género está muy presente también en los productos cosméticos. Y ahí entra en liza otra herramienta comercial empleada para aumentar el coste: el precio psicológico, o el precio que la mujer está dispuesta a pagar por la importancia que le da a su aspecto.