Enlaces accesibilidad
Lunnis de leyenda

'Lunnis de leyenda' celebran en Clan el bicentenario del Museo del Prado con célebres figuras del Arte y la Historia

  • Estrenan 6 nuevos capítulos y un especial grabado la gran pinacoteca: los cuadros del museo cobran vida y llevarán a los Lunnis a recorrer los cuadros más representativos del museo
  • Descubrirán historias y personajes relacionadas con el Museo: Goya, el Greco o Isabel de Farnesio
  • A partir del 27 de abril, cada sábado a las 10:30 en Clan, con redifusión los domingos
  • Primer capítulo, este sábado: ‘Los cartones de Goya’
  • Para celebrar el bicentenario además, ‘Club Clan’ emitirá una serie de piezas mostrando a los niños los mejores cuadros del Museo del Prado

Por
Los Lunnis y Lucrecia descubren el Museo del Prado
Los Lunnis y Lucrecia descubren el Museo del Prado

Los ‘Lunnis de leyenda’ vuelven este sábado con nuevos capítulos a ‘Lunnis de leyenda’Clancelebrará el bicentenario del Museo del Prado para descubrir a los más pequeños los tesoros de la gran pinacoteca española. Francisco de Goya, Isabel de Farnesio, Sofonisba y Lavinia o El Greco serán alguno de los protagonistas de la nueva temporada que ha grabado un capítulo especial en el Museo del Prado, en el que los simpáticos Lunnis y Lucrecia harán una visita privada a sus salas para descubrir las grandes obras que encierran y vivir una gran aventura con las Meninas.  También habrá un capítulo dedicado a la historia del museo y que se emitirá el 18 de mayo, Día de los Museos. Una nueva temporada elaborada en colaboración con el Museo del Prado.

27 de abril. ‘Los cartones de Goya’. Francisco de Goya llegó joven a Madrid, convencido de su talento como pintor. Pero tuvo que empezar de cero, pintando cartones para hacer tapices. No se rindió y así consiguió ser reconocido. El episodio muestra que el esfuerzo y el trabajo tienen tanta importancia como el talento.

4 de mayo. ‘Isabel de Farnesio, reina coleccionista’. Esposa del rey Felipe V, era una gran coleccionista de obras de arte, afición que compartió con el rey. Llegaron incluso a competir entre ellos por quién poseía las mejores obras de arte, y gracias a esa colección y a la de posteriores reyes, se ha conservado un gran legado en el Museo del Prado.

11 de mayo. Sofonisba y Lavinia. Sofonisba era una pintora con talento, a la que su padre animó a trabajar con los mejores maestros del Renacimiento. Por ser mujer no la admitieron en ningún taller. Fue el mismísimo Miguel Ángel quien la recomendó, y hasta coincidió con Lavinia Fontana, pintora de éxito en la época. Sofonisba y Lavinia fueron dos artistas en una época donde por ser mujeres les era complicado triunfar, pero con esfuerzo y talento lo consiguieron.

18 de mayo. ‘El Museo del Prado’. Carlos III ordenó construir el Gabinete de Historia Natural, donde hoy se levanta el Museo del Prado. En esa época las tropas francesas ocupaban la capital. La mujer del rey, Isabel de Braganza, hizo restaurar el edificio para acoger su colección de arte, y se fundó el Museo Real de Pinturas, que se convertiría más tarde en el Museo del Prado. El episodio cuenta los difíciles inicios de la mayor pinacoteca española, fue capaz de perdurar gracias al aprecio de la gente. Se estrenará en Clan el Día de los Museos. 

25 de mayo. ‘El Greco’Su auténtico nombre era difícil de pronunciar (Doménikos Theotokópoulos). Originario de la isla de Creta, era un pintor atrevido para su época, con obras que jugaban con las perspectivas y las sombras. Recorrió Roma y Venecia para aprender de los grandes maestros y terminar trabajando en la corte de Felipe II.

6 de junio. ‘El tesoro del Delfín’. A Felipe V le regalaron un tesoro que él ni apreció: una vajilla de incalculable valor, expuesta en el Prado, pero que fue sustraída poco a poco del museo, hasta que un comisario investigó el caso para descubrir qué había pasado. Fue el primer investigador en utilizar las huellas dactilares para descubrir un robo.

8 de junio: especial grabado en el Museo del Prado

En el año del Bicentenario, los Lunnis han tenido la suerte de ser invitados al Museo en una visita privada. En su recorrido, descubren sus grandes obras, mientras Lulilla queda rezagada del grupo. Por sorpresa, la Infanta Margarita, protagonista del cuadro de las Meninas, cobra vida y le reclama tener amigos para jugar y salir de su aburrida vida en el cuadro. Como Lulila es la pequeña de los Lunnis, sus amigos no creen su encuentro fantasioso.

Una noticia inunda los Telediarios: la Infanta Margarita ha desaparecido del cuadro de las Meninas. A partir de aquí comienza una nueva aventura de los Lunnis, en la que deben entrar en el Museo de noche y solucionar el enigma del personaje que ha escapado del cuadro. Y no será una tarea fácil: un estricto guardián intentará truncar su misión.

Club Clan se suma a la celebración

Además, para celebrar el bicentenario del Prado y la semana de los Museos, Club Clan estrenara 10 piezas que acercarán a los niños algunos de los mejores cuadros de su colección, entre ellos, ‘El jardín de las delicias’ de El Bosco, ‘Las hilanderas’, de Velázquez, ‘El perro semihundido’ de Goya, ‘Retrato de un médico’ de El Greco y ‘Demócrito’ de José Ribera.

Club Clan es un espacio de participación y fomento de valores que a lo largo de la programación diaria de Clan fomenta la interacción con la audiencia y se hace eco de las campañas que el canal lleva a cabo cada mes. Un espacio que nació hace casi un año con la vocación de añadir al éxito del canal su compromiso con la calidad y los valores en la infancia.

RTVE

anterior siguiente