Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

Cerco a los vendedores ambulantes de Lotería de Navidad de la Puerta del Sol

  • Hasta el 7 de enero deberán colocarse en fila junto a la Real Casa de Correos
  • Es una medida para evitar las aglomeraciones de peatones en Navidad

Por
Vendedoras ambulantes de Lotería del Navidad en la madrileña Puerta de Sol
Un grupo de vendedoras ambulantes de Lotería de Navidad en la madrileña Puerta de Sol.

Cuando queda menos de un mes para el esperado sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, las colas en administraciones famosas del centro de Madrid se convierten en un clásico navideño. Pero también forma parte de la estampa de estos días en la capital, los puestos de loteros ambulantes en la Puerta del Sol.

En la céntrica plaza ya se respira el ambiente navideño, con su gran árbol de luces y los puestos de lotería ambulante. Con una pequeña comisión que suele rondar los dos euros, estos loteros venden décimos de administraciones populares de la capital como la de Doña Manolita, el Doblón de Oro o Loterías Sol.

Pero esa tradicional imagen de los vendedores ambulantes de décimos de la Lotería de Navidad en la Puerta del Sol está en el punto de mira del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Municipal.

Los loteros ambulantes se suelen colocar en los lugares de la plaza donde creen que tendrán más visibilidad: las proximidades de las calles Mayor, Preciados, Carmen y Montera.

Cambio de ubicación de los loteros ambulantes

Sin embargo, desde el pasado 24 de noviembre, cuando se inauguró la iluminación navideña, todos los viernes, sábados, domingos, festivos y vísperas de festivos hasta el 7 de enero, deberán dejar sus ubicaciones habituales y ponerse en fila junto al carril bici que está bajo la Real Casa de Correos.

Así, tendrán que evitar colocarse cerca de las bocas del metro y en las calles de entrada y salida a la plaza que es escenario cada 31 de diciembre de la llegada del año nuevo. También deberán alejarse de las administraciones de lotería de la zona, que otros años se han quejado de “competencia desleal”.

Se trata de una medida que forma parte del dispositivo ideado por la Policía Local para evitar la saturación de peatones en la Puerta del Sol y alrededores que se produce todos los años durante la campaña de Navidad.

Además de controlar la ubicación de los loteros ambulantes, la Policía Municipal vigilará que tienen el permiso pertinente para ejercer tal trabajo en la vía pública.

Para ello, deberán contar con un contrato de colaboración con alguna administración de loterías para la venta de décimos, según el acuerdo que alcanzaron el año pasado el distrito Centro de Madrid, la Sociedad Estatal de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) y la Asociación de Comerciantes de las calles Preciados, Carmen, Arenal y Adyacentes (APRECA).

Según Efe, a los vendedores ambulantes no les han gustado nada las nuevas medidas y se quejan de inseguridad en la nueva ubicación. Creen que al tener que colocarse en fila terminarán formando una “barrera humana”, lo que creen que provocará dificultades de movilidad entre los peatones.