Enlaces accesibilidad

Los efectos de la Revolución Rusa a través de 130 fotografías de Max Penson

Este año se cumple un siglo de la Revolución Rusa. Sin un fin político sino más bien por su técnica, la sala Vimcorsa de Córdoba expone más de ciento treinta fotografías inéditas del fotoperiodista uzbeko, Max Penson. Retratan los efectos de esta revolución en su tierra a partir de 1924. Controlado por la propaganda leninista, Penson acerca una imagen amable de sus gentes.

Los efectos de la Revolución Rusa a través de 130 fotografías de Max Penson
Giulia Re

Max Penson fue fotógrafo del periódico Pravda y sus fotos retratan una visión matizada por el control comunista en Uzbekistán entre los años 20 y 40 del siglo pasado. Junto a campesinos felices con su trabajo, también destaca la incorporación laboral de la mujer o las grandes obras de infraestructuras del Estado.

Las fotografías que se exponen por primera vez forman parte de una colección particular y muestran a un reportero interesado en el naturalismo, sin dar de lado al constructivismo o la influencia de artistas como Alexander Rochenco. Debido a ser judío y su visión occidental Penson fue apartado y murió solo y deprimido.