Enlaces accesibilidad

La red global mundial de "Greeters" celebra su congreso en Granada

Cada vez son más numerosas las personas que cuando realizan un viaje contactan con voluntarios que, de forma desinteresada, les enseñan los lugares más especiales de los barrios en los que viven o sus comercios, ofreciendoles una visita alternativa a la ciudad. Son los conocidos como "Greeters", cuya red global mundial celebra estos días en Granada su Congreso.

La red mundial de "Greeters" celebra su congreso en Granada
Cecilio Aranda

Hiroko viene de Tokio y Maite de San Sebastián. Hoy dos Greeters, dos voluntarios locales, padre e hija, les acompañan para mostrarles en un recorrido de unas dos horas algunos de los lugares que más les gustan de su ciudad y de los que disfrutan en su vida cotidiana. Se trata de una visita alternativa a los circuitos oficiales que no busca enseñar monumentos o museos.

Los Greeters no cobran dinero, o aceptan propinas. Su actividad altruista, para la que no se exigen grandes conocimientos, les permite entablar nuevas amistades. Se contacta con ellos a través de las páginas web especializadas que existen. Porque el movimiento Greeters es ya una red de voluntarios locales que se distribuye por 150 ciudades de todo el mundo y que busca nuevos adeptos. Los Greeters, que nacieron hace 20 años en Nueva York, quieren dejar claro que no suponen una competencia para los guias turísticos.