Enlaces accesibilidad
María Luisa Rodríguez Palop

TVE París-2019

Por
María Luisa Rodríguez Palop
María Luisa Rodríguez Palop

Marisa Rodriguez Palop nació en Llerena, Badajoz, y se licenció en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Comenzó su carrera profesional en prensa escrita, realizando entrevistas que publicaba en diferentes medios de Madrid y en los periódicos regionales de Extremadura. Está vinculada a TVE desde el año 1989, cuando comenzó a trabajar como redactora en el Centro Territorial de Extremadura. Allí cubrió, entre otras informaciones, la tragedia de Puerto Hurraco. También editó y presentó el Informativo de tarde y durante un año ejerció como Jefa de Informativos en funciones. Tres años después se trasladó al Centro Territorial de Andalucía, donde se especializó en Información Parlamentaria, tarea que compatibilizó más tarde con la edición y presentación del Informativo Territorial. En Sevilla participó en diversos operativos especiales de TVE, entre ellos la boda de los Duques de Lugo o la visita del Papa Juan Pablo II a Andalucía.

En Enero del año 97 inició un nuevo ciclo profesional en Madrid, cubriendo la información de Presidencia del Gobierno hasta el año 2004. Es el período más denso en viajes cubriendo la Presidencia española de la UE y todos los Consejos Europeos, Cumbres Iberoamericanas, Cumbres de la OTAN, reuniones del G8, Cumbres de Alto Nivel, Foros económicos y reuniones bilaterales en los que participó el Gobierno de España durante dos legislaturas.

En el año 2004 informa sobre los atentados del 11 M en Madrid. Ese mismo año entra a formar parte del Área de Sociedad de los Telediarios. Inicia entonces una nueva etapa en la que realiza reportajes sociales por toda España y también fuera del país. Como reportera cubre, entre otras informaciones, la muerte del Papa Juan Pablo II, la boda de los Príncipes de Asturias, el incendio de Guadalajara, el desastre del Volcan Mayón en Filipinas e informa sobre la situación de la mujer en los países árabes o sobre la escolarización en zonas deprimidas de Bolivia y El Salvador, visitando proyectos de varias ONG'S y de UNICEF.

En Enero de 2008 fue nombrada Corresponsal de RTVE en Portugal y en 2009 corresponsal de TVE para Italia y Vaticano. Desde julio de 2014 es Corresponsal en Paris.