Enlaces accesibilidad

El presidente de RTVE: "El cambio en la Ley del IVA permite a RTVE deducirse este impuesto"

Por

El presidente de RTVE ha comparecido esta mañana en la Comisión de Control de RTVE en el Senado. José Antonio Sánchez ha recordado que a principios de este año ha entrado en vigor un cambio en la Ley del IVA que permite a RTVE, igual que a las televisiones autonómicas, deducirse este impuesto. Además, el presidente de la Corporación ha destacado que la plantilla ha sido reducida tan solo en un 1%. Preguntado por la estrategia del área de interactivos, José Antonio Sánchez ha afirmado que RTVE tiene como principal objetivo el impulso de la cultura digital multimedia dentro y fuera de la empresa.

"En 2014 el IVA soportado por la Corporación fue de 91,7 millones de euros, de manera que el impacto favorable sobre los costes de 2015 va a ser significativo", ha explicado.

Para Sánchez, "se trata de una forma de financiación que, debido al actual techo de gasto de RTVE, y a pesar de la incertidumbre de los ingresos de las aportaciones de los operadores de televisión y telecomunicación, palía en parte la insuficiencia de ingresos del modelo de financiación aprobado en 2009".

El presidente de RTVE también ha recordado que "el Plan de Sostenibilidad y mejora de la eficiencia, además de mantener la tensión sobre la reducción de gastos indirectos, persigue poder generar mayores ingresos, que también contribuirán a equilibrar nuestra cuenta de resultados".

José Antonio Sánchez ha explicado que "la situación financiera de RTVE en estos momentos es relativamente saneada, a pesar de las pérdidas que hemos experimentado desde la aprobación del modelo de financiación establecido en la Ley 8/2009". "Según datos de cierre de 2014, tenemos una deuda de 40,4 millones que es menos de la mitad que el año anterior". Asimismo, ha añadido que "tenemos una situación patrimonial equilibrada".

"El presupuesto de RTVE para este ejercicio 2015 es de 948,7 millones, suficiente para el cumplimiento de los objetivos encomendados, manteniendo una programación de calidad y desarrollo de la función de servicio público, de acuerdo con nuestro Plan de Sostenibilidad".

El presidente de RTVE, ha querido resaltar que en 2014, "la Corporación no ha podido contabilizar ningún ingreso con las liquidaciones complementarias que realiza la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia, por las tasas que deben aportar las empresas de telecomunicaciones y las televisiones privadas a RTVE".

Preguntado por la evolución de la plantilla de RTVE en el curso pasado, José Antonio Sánchez ha asegurado que "RTVE ha mantenido el compromiso de estabilidad en el empleo acordado en el segundo convenio colectivo de la Corporación", y ha concretado que "la plantilla de RTVE ha sufrido una reducción de tan solo el 1%, pasando de 6.365 trabajadores a finales de 2013, a 6.302 en diciembre de 2014".

El presidente de RTVE ha destacado que, ante el cambio de los patrones de consumo audiovisual de los usuarios, "desde RTVE Digital se busca la potenciación de la marca mediante la generación de contenidos específicos". "Se trata de posicionar a RTVE en el contexto digital que estamos viviendo y en los cambios que se producen en el mercado audiovisual".

Además se ha referido en la comparecencia a la puesta en marcha de un plan de internacionalización para la difusión de la cultura y la lengua española en todo el mundo y ha anunciado nuevas líneas de negocio en el exterior.

José Antonio Sánchez también ha anunciado en el Senado la continuidad de la serie de TVE 'El Ministerio del Tiempo'.

RTVE

anterior siguiente