Enlaces accesibilidad

Las películas participadas por TVE logran 51 candidaturas en la XXVIII edición de los Premios Goya

  • De las cinco candidatas a la mejor película, cuatro son participadas por TVE: '15 años y un día', 'Caníbal', 'La herida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
  • Todas ellas compiten además por el Goya a la mejor dirección. 'La herida' opta por mejor dirección novel
  • 'Las Brujas de Zugarramurdi' (10), 'Caníbal' (8) y '15 años y un día' (7) están entre las cintas más nominadas de esta edición
  • Tito Valverde ('15 años y un día'), Antonio de la Torre ('Caníbal) y Javier Cámara ('Vivir es fácil con los ojos cerrados') son candidatos a la mejor interpretación masculina protagonista
  • Marian Álvarez ('La herida') y Nora Navas ('Todos queremos lo mejor para ella'), finalistas como mejor actriz protagonista
  • 'Con la pata quebrada', 'Guadalquivir' y 'Món petit' optan al Goya como mejor película documental
  • La gala de los Premios Goya se celebrará el domingo 9 de febrero y será retransmitida en directo por RTVE

Por

La Academia de Cine ha desvelado las nominaciones de la 28ª edición de los Premios Goya, en la que las películas que cuentan con financiación de TVE han logrado 51 candidaturas. Destacan 'Las brujas de Zugarramurdi' con 10 nominaciones, 'Caníbal', con 8 y '15 años y un día', con 7; 'La herida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' tienen 6. De las cinco candidatas a mejor película, cuatro están participadas por TVE: '15 años y un día', 'Caníbal', 'La herida' y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'. Y todas ellas menos 'La herida' están además nominadas a mejor dirección. Las candidaturas han sido anunciadas por los actores Clara Lago y Quim Gutiérrez en un acto celebrado en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y presidido por el responsable de la institución, Enrique González Macho. 

'Las Brujas de Zugarramurdi' con diez nominaciones es una de las cintas con más candidaturas a los Goya de esta edición de los premios más importantes del cine español. La película dirigida por Alex de la Iglesia es candidata a la mejor actriz femenina de reparto, para Terele Pávez, además de estar nominada a la mejor dirección de producción, diseño de vestuario, maquillaje y peluquería, efectos especiales, sonido, montaje, dirección artística, música original y dirección de fotografía.

De las cintas en las que participa TVE, destacan también en número de nominaciones 'Caníbal', de Manuel Martín Cuenca, con ocho: mejor película, mejor dirección, mejor actor protagonista (Antonio de la Torre), actriz revelación (Olimpia Melinte), mejor guión adaptado, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística y mejor sonido.

Le sigue con siete nominacions '15 años y un día': mejor película, mejor dirección (Gracia Querejeta), mejor interpretación masculina (Tito Valverde), mejor actriz de reparto (Maribel Verdú), mejor actriz revelación (Belén López), mejor dirección de fotografía y mejor canción original.

Entre las cintas participadas por TVE destacan además 'La herida', con seis candidaturas: mejor película, interpretación femenina (Marián Alvarez), dirección novel (Fernando Franco), guión original, sonido y montaje. Y 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' también con seis nominaciones: mejor película, mejor dirección (David Trueba), interpretación masculina (Javier Cámara), actriz revelación (Natalia de Molina), guión original y música original.

'Alacrán enamorado', también de TVE, ha tenido cuatro nominaciones: guión adaptado, actor masculino de reparto (Carlos Bardem), actor revelacion (Hovik Keuchkerian) y dirección artística. 'A night in Old Mexico' es candidata a mejor música original y canción original. 'Los amantes pasajeros' a mejor diseño de vestuario; 'La mula', a mejor música original; 'El médico alemán', nominada a mejor cinta iberoamericana; 'La vida de Adèle' a mejor película europea; y 'Todos queremos lo mejor para ella' es candidata a mejor intepretación femenina (Nora Navas).

Destacan además entre las nominadas las películas documentales producidas por TVE 'Con la pata quebrada', de Diego Galán, 'Guadalquivir' de Joaquín Gutiérrez Acha y 'Món Petit', de Marcel Barrena.

A estas nominaciones se suma el Goya de Honor que recibirá el cineasta Jaime de Armiñán. Los galardones se entregarán el próximo 9 de febrero, en una gala conducida por el humorista y presentador Manel Fuentes, y que retransmitirá en directo RTVE.

'Somos cine'

RTVE mantiene su compromiso con la industria cinematográfica nacional, a través del trabajo de información y promoción en numerosos espacios de TVE, RNE y RTVE.ES.

Durante el año 2013, TVE ha participado en 87 proyectos audiovisuales de diferente naturaleza, etre ellos 42 largometrajes, 35 documentales, 5 películas para la televisión y 5 series de animación.

TVE ha sido también este año el mejor escaparate del cine español: de un total de 283 títulos emitidos, 145 lo han sido en La 1 y 138 en La 2, lo que supone el 92.5% del total de cine español emitido en todas las cadenas y un incremento del 14.6% de la presencia del cine español en TVE respecto a 2012.

RTVE

anterior siguiente