Enlaces accesibilidad

Laura Pérez Vernetti adapta la vida y la poesía de Fernando Pessoa al cómic

Por
Laura Pérez Vernetti lleva a 'Pessoa' al cómic

Andrés Salvarezza

Laura Pérez Vernetti (Barcelona, 1958)

Tras licenciarse en Bellas Artes en la especialidad de pintura, trabajó durante diez años (1981-1991) para la revista El Víbora, incluyendo 'El Toro Blanco' (1989) con Joseph Marie Lo Duca y 'La Trampa' (1990). Entre sus trabajos destacan 'Las habitaciones desmanteladas' (Edicions De Ponent, 1999); 'Macande' (Ikusager, 2000), 'Nous Sommes les Maure's (Éditions Amok, 1998), '11 M, Once Miradas' (2005) y 'Sará servito' (Edicions DePonent), con Felipe Hernández Cava; 'Amores Locos' (Edicions De Ponent, 2005) y 'El brillo del gato negro' (Edicions De Ponent, 2008) con Antonio Altarriba y 'Las Mil y una Noches' (Edicions De Ponent, 2002), otra vez con Joseph Marie Lo Duca. Es una de las dibujantes más populares y premiadas de Europa.

Laura Pérez Vernetti es una de las grandes del cómic, desde hace tres décadas, porque en cada nuevo trabajo evita el camino fácil para lanzarse a la experimentación cambiando de estilo, tanto gráfica como temáticamente. Su nuevo reto es Pessoa &Cia (Luces de Gálibo), en el que mezcla poesía y cómic (algo casi insólito) para analizar las personalidades de uno de los poetas más importantes de la historia, Fernando Pessoa.

"Hacía mucho tiempo que quería adaptar a Fernando Pessoa a la Historieta, confiesa Laura, precisamente porque defendió en su Literatura, sus cuatro personalidades o heterónimos, de la misma manera que, yo defiendo mis diferentes estilos gráficos y de dibujo, para los diferentes temas que trato en mis tebeos".

"En cada proyecto parto de cero, y dibujo con diferentes estilos un texto de Kafka, una historia de la guerra civil española o un guión erótico. No podemos dibujar de la misma forma una historia profundamente cruel y trágica que una hedonista y erótica".

Un desafío temático y estilístico

"Esta novela gráfica, confiesa Laura, me la planteé en dos partes principales: una, en blanco y negro, para la biografía de Pessoa, como si se tratara de una película en blanco y negro de su vida, y otra en color para los escritos de Pessoa adaptados a la Historieta, para expresar la gran creatividad e imaginación en la obra de este escritor, como si se tratara de una película en color de sus poemas y de su Libro del desasosiego".

"En la segunda parte del libro, en color, represento poemas y textos de cada uno de los cuatro heterónimos de Pessoa: Alberto Caeiro, Ricardo Reis, Álvaro De Campos y Bernardo Soares".

"Pessoa es un autor difícil porque, por ejemplo, su Libro del desasosiego es un híbrido de ensayo, diario y ficción, y elegí, tanto en este libro como en los poemas de este escritor portugués, aquellos textos que me sugerían más imágenes interesantes para dibujar y para poder narrar en secuencia".

Dibujando a Pessoa

"Para el dibujo del personaje de Pessoa me he basado en sus fotografías y en los retratos que le hizo el artista Almada Negreiros", asegura Laura.

"Los cuatro retratos de heterónimos de Pessoa: el campesino Alberto Caeiro, el médico Ricardo Reis, el ingeniero Álvaro de Campos y el tenedor de libros Bernardo Soares han sido totalmente una invención mia".

"También incluyo en varias viñetas del libro, otras adaptaciones de cuadros del pintor José de Almada Negreiros, y elementos de las estéticas del movimiento Futurista y de las Vanguardias de inicios del siglo XX".

"Es la primera vez que me pongo en manos de dos poetas"

Laura tenía claro que para adaptar la vida y el trabajo de Pessoa necesitaba a otros poetas: "El título Pessoa & Cia hace referencia al mismo Pessoa y a sus cuatro heterónimos, que le hacían, como escritor, "muy buena compañía".

"Es la primera vez en mi carrera como historietista que me pongo en manos de dos poetas, a los que agradezco su generosidad y apoyo por publicar esta arriesgada novela gráfica: Ferran Fernández y Jesús Aguado, y fue precisamente Ferran Fernández quien sugirió el título Pessoa & Cia para este libro.

A pesar de su admiración por Pessoa y sus heterónimos, Laura asegura que prefiere firmar sus cómics de una sola forma: "Firmo con "LAURA" o con "LAURA PEREZ VERNETTI", porque ya es difícil seguirme la pista como autora, por mis cambios radicales en cada libro y en cada historieta breve".

"Es muy complicado adaptar la poesía al lenguaje del cómic"

Laura confiesa que " Siempre he sido una gran lectora de Literatura y, de la misma forma que  me he preocupado en colaborar con buenos guionistas, como Lo Duca,  Felipe H. Cava o Antonio Altarriba, también me he interesado en adaptar a  literatos al tebeo como Maupassant, Kafka, Joyce, Thomas De Quincey,  Dylan Thomas, etc".

"Creo que el lenguaje de la Historieta es un lenguaje muy moderno, mezcla  del ojo cinematográfico, el dibujo, la ilustración, el dibujo animado,  la literatura, etc., y que, hoy en día, ninguna persona mínimamente  culta e informada puede ignorarlo".

Aúqn así, después de esta experiencia con Pessoa confiesa que: " Creo que la poesía es muy difícil de adaptar al lenguaje del cómic, y que depende mucho del tipo y estilo de cada historietista, el lograr traducirla a la Historieta".

Además, como en casi todos sus trabajos, ha tenido que documentarse exhaustivamente: "Ha sido un trabajo riguroso de investigación y documentación sobre la vida y época de Pessoa y sobre los movimientos artísticos que se sucedieron".

No puede asistir a Angoulême pero estará allí

La promoción de este nuevo trabajo le impedirá estar en Amgoulême, pero: "Me alegra mucho que este año 2012, el Salón Internacional de la DB de Angoulême esté dedicado al cómic español, porque es el Salón más importante en Europa".

"Yo expongo en la muestra principal Tebeos, una España de Viñetas, comisariada por Álvaro Pons, mis originales de los álbumes Amores locos y El brillo del gato negro, con guiones de Antonio Altarriba y Sarà Servito con guión de Felipe H. Cava.

Tras el esfuerzo de Pessoa & Cia Laura busca un tema para su próximo trabajo, algo que con los niveles de exigencia que se impone, no debe ser nada fácil: "En estos momentos estoy centrada en leer todo tipo de textos para encontrar aquel que más me apetezca dibujar y trasladar al cómic. Es un momento de investigación".