Enlaces accesibilidad

Jaime Rosales: "En 'Girasoles silvestres' me he basado en la realidad de las relaciones"

  • La cinta relata el viaje personal de Julia en busca de su felicidad y la de su familia
  • Anna Castillo es la protagonista del séptimo film del director catalán, Jaime Rosales
  • La película, participada por RTVE, llega a las salas el próximo 14 de octubre

Por
Jaime Rosales es el director de "Girasoles Silvestres", una película participada por RTVE

Una joven madre llamada Julia se enamora de un chico conflictivo, Óscar, con el que comienza una relación sentimental. Con el transcurso del tiempo, ella se empieza a plantear si su decisión es la acertada, por lo que comienza un “lucha para desbrozar esa maleza y alcanzar la luz” a través de un viaje personal donde su único objetivo es la búsqueda de su felicidad y la de su pequeña familia.

Las Tardes de RNE - Jaime Rosales presenta 'Girasoles silvertres' - Escuhar ahora

Un largometraje protagonizado por Anna Castillo y dirigido por Jaime Rosales que llega a los cines el próximo 14 de octubre.

Una joven norteamericana, el inicio de todo

El origen de esta película está en un reportaje fotográfico de una joven madre norteamericana con la que el director se topó por casualidad. Impregnado por su historia comenzó a construir un relato cinematográfico. “Me pareció interesante llevarlo a España, al territorio del cine, de la ficción que luego permite una serie de variaciones y la inserción de unos temas que no necesariamente estaban en ese reportaje”.

Los tres stories de Julia

Cada uno de los capítulos del cuento protagonizado por Julia hay un aspirante a príncipe azul. A través de este timeline de su vida observamos tres modelos de relaciones muy presentes en la sociedad y, además, tres tipos de masculinidades.

Óscar es el primer pretendiente. Un hombre que “da un poco de miedo” y que su hermana define como zumbado. Pero, con su atractivo acaba seduciéndola e inician una relación tormentosa en la que se producen “situaciones de violencia”.

En segundo lugar, aparece el padre de sus dos hijos, Marcos. Militar de profesión y que asume el rol de padre ausente. Una renuncia provocada por su propia fragilidad y la comodidad de dejar que otros cuiden de sus retoños. “El personaje de Marcos tiene una herida de fragilidad. Le han llegado las cosas de una manera inesperada y al mismo tiempo no asume las responsabilidades que le tocarían”. En palabras del director, Marcos “no es una mala persona, ni tiene una personalidad tan peligrosa como podría ser la de Óscar. Sin embargo, para ir de la mano con ella no es la persona adecuada”.

“El último story de Instagram” nos presenta a Alex, el varón más cabal. “Es el hombre más maduro, asume el cuidado de los niños y también le ayuda a ella. ¿Pues a qué? A intentar descargarla de tareas para que pueda estudiar. También tiene un oficio y le da estabilidad al hogar”.

Julia, una millennial condicionada por su prematura maternidad

Ella es una mujer cuya vida se rige por una serie de vectores que la condiciona. En primer lugar, sus hijos. “Para ella la felicidad es inconcebible sin la felicidad de los hijos”. En segundo lugar, sus relaciones amorosas, a las cuales le da bastante importancia. Y, por último, una lucha constante por perseguir su sueño de ser enfermera.

Un personaje imperfecto, que comete errores y aprende de ellos. Esa mujer fuerte es encarnada por Anna del Castillo. “Cuando apareció Ana y empezamos a hacer esos encuentros, realmente me sorprendió mucho. Es una actriz de una técnica increíble, de una versatilidad increíble y de un gran carisma”.

107 minutos en la piel de Julia

La película opta por un relato subjetivo, en consecuencia, el espectador va a sentir en todo momento lo que está sintiendo la protagonista. “La decisión de puesta en cuadro también es una decisión estética y ética. Vamos a ver la película desde el punto de vista de Julia, nunca desde el lado de los hombres. Me parecía muy importante hacer una reflexión sobre las relaciones entre hombres y mujeres, pero, desde el punto de vista del personaje de ella”.