Enlaces accesibilidad

'La cuadratura del círculo': el hombre de la nueva era, a examen

  • ¿Hacia dónde se encamina el ser humano del siglo XXI?
  • Carmen Gomar busca respuestas cada dos jueves en RNE Solo en Podcast

Por
Las cuñas de RNE - 'La cuadratura del círculo', una radiografía de la sociedad actual en RNE Solo en Podcast

La cuadratura del círculo es una radiografía de la sociedad actual con la vista puesta en el hombre de la nueva era. Vivimos una realidad en la que los valores humanos podrían desdibujarse por el avance imparable de los avances tecnológicos que tanto han mejorado nuestra vida en distintos campos. ¿Lograremos ese necesario equilibrio entre tecnología y humanismo? ¿Conseguiremos "cuadrar el círculo"?

Partiendo de la filosofía de los clásicos, transitaremos por distintos caminos a través de la psicología y la sociología para dibujar los matices de una sociedad en ocasiones enferma que lucha por recuperar su esencia. Una sociedad en la que lo virtual y lo real a veces se desdibujan y confunden, y en la que la soledad, la falta de empatía, de comunicación, y la ausencia de valores nos llevan a poner en cuestión el modelo actual... ¿Hacia dónde se encamina el hombre del siglo XXI?

Revisaremos algunas de las teorías filosóficas más inspiradoras de la historia y veremos qué aplicación podemos darle en los nuevos tiempos. Nombres como el de Nietzsche, que ya planteaba la idea de "salir del rebaño", o el del emperador Marco Aurelio y su estoicismo siguen guiando a muchas personas en busca de una mejora física y emocional que los lleve a la mejor versión de sí mismos. Aprenderemos de los mejores, de los líderes, y repasaremos las biografías de aquellos que decidieron no rendirse nunca. Distintas píldoras de sabiduría, reflexión, literatura y música inspirarán nuestro camino.

Hablaremos de los avances científicos que hacen posible hoy al hombre mejorado, a ese humano convertido en un ser de carne y hueso que usa la tecnología y la robótica para suplir sus carencias o para mejorar sus sentidos. Charlaremos con cíborgs que buscan su reconocimiento como algo más que simples seres humanos y les acercaremos al polémico movimiento transhumanista, que propone la eliminación de toda enfermedad hasta ahora conocida llevando al hombre a otro nivel de evolución. Todo ello nos lleva a un debate de tipo ético y legal, como el que implica el fin del dinero físico y la posible pérdida de libertad que lleva asociada.

Relación con las nuevas tecnologías

El exponencial desarrollo de las redes sociales ha ofrecido grandes beneficios, pero habrá que saber manejar su deriva actual. Las plataformas digitales son ya parte de nuestras vidas, como lo es la inteligencia artificial. Dedicaremos un tiempo especial a la población vulnerable y a su relación con las nuevas tecnologías. Escucharemos las voces de niñas que programan o de personas con algún tipo de discapacidad que buscan formarse en tecnologías relacionadas con las criptomonedas. Cuando hablamos de un posible pulso entre el hombre y la máquina y nos planteamos que las mentes se conviertan en datos digitales, la ciencia ficción que planteaba escenarios distópicos ha quedado superada por la realidad. ¿Cómo se regula ese nuevo escenario?

¿Formaríamos parte de una sociedad dormida, que ha perdido parte de su humanidad, una sociedad perdida, sin rumbo? El despertar espiritual es el primer paso para lograr un despertar social que nos conduzca hacia un modelo de sociedad que sepa adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales y que, al mismo tiempo, siga siendo libre. ¿Somos esclavos de la tecnología? ¿Y si comenzamos por mirar más a los ojos del otro y menos a las pantallas?

Mario Benedetti: "Cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas".

Albert Einstein: "Temo el día en el que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo sólo tendrá una generación de idiotas".

Primera entrega

Charlamos con la neurocientífica Raquel Marín sobre cómo ha afectado el confinamiento al cerebro y de qué forma podemos mantenerlo joven activando una de las armas más poderosas para su regeneración: la creatividad.

Radio

anterior siguiente