Enlaces accesibilidad

Luis Enjuanes: "Sabíamos que podía haber una pandemia, pero no tan fuerte"

  • El virólogo ha explicado cuáles son las mejores formas de frenar al virus y la necesidad de vacunar a la población
  • "Creo que vacunar a las personas mayores es una cosa de justicia", ha asegurado

Por
Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Luis Enjuanes

Las cifras de infectados por coronavirus han aumentado de manera exponencial en los últimos días. Que las reuniones con motivo de las fechas navideñas las iban a disparar lo sabíamos todos. Pero, ¿cómo podemos reducir la cantidad de contagios? El profesor Luis Enjuanes ha estado en De pe a pa de RNE para explicar cuáles son los procesos que atraviesa la vacuna en la que trabaja y cómo podemos hacer frente a la COVID-19. Este virólogo de renombre internacional, nació en Valencia donde se licenció en Ciencias Químicas. También ha trabajado en el CSIC y tras su paso por EE.UU en 1980 regresó al Centro de Biología Molecular, donde empezó a trabajar en los virus de coronavirus. En la actualidad su equipo trabaja para crear la vacuna contra el coronavirus.

"Sabíamos que podía haber una epidemia pero no esperamos que fuera tan fuerte.Cada virus se deriva de un pecursor distinto. Salta del murciélago al hombre y ese factor intermedio puede ser distinto. En unos casos para atenuarlo y en otros para hacerlo más patógeno", ha explicado el experto en el programa de Pepa Fernández.

La pandemia está arrojando datos muy preocupantes. Un aumento de casos que debemos frenar cuanto antes. "No pensábamos a lo mejor que iba a ser tan malo con tantos infectados pero que iba a ver un aumento si que estaba claro. Ennumerar los picos de una pandemia, como nombrar una tercera ola, es conveniente".

¿Cómo parar esta pandemia?

"La mejor forma es la administración de las vacunas y la confinación más o menos dura. Medidas muy fuertes durante dos semanas, o incluso durante cuatro, al cabo de esos dos periodos de 14 días volver a modificarlo si hace falta para restringir las medidas. [...] Lo que pasó en China fue muy duro pero el resultado ahí está, se puede parar. Es decir, que países con zonas menos desarrolladas han sido fuertes y han podido controlarlo", ha concluído el virólogo.

Luis Enjuanes ha expresado su posición en cuanto a la toma de medidas. Él lo tiene claro: "Tenemos que hacer todo lo que se necesite para controlar el virus, soy muy partidario de medidas duras lo más cortas posibles pero no me vale las medias tintas porque no sirve para controlar el virus".

Los negacionistas

"Es increíble que con 90 millones de personas infectadas y más de dos millones de muertes aún haya gente que lo dude. No es problema de nuestro país, ni de Europa, es un problema mundial. Ha invadido 230 países distitnos. Creo que a la gente que dice que el virus no existe, no le funciona bien su razonamiento. Pero claro, también hay gente que dice que la tierra es plana". Ha reflexionado Enjuanes.

Las vacunas

Anteayer empezó a ponerse la vacuna de Pzifer a sanitarios y por las noticias que nos llegan también a algunos alcaldes. En Indonesia han dado prioridad a las personas de entre los 18 y 59 años: "No la comparto mucho. La teoría se basaba en que los que tienen más movilidad son los jóvenes y tienen más capacidad de propagar e lvirus. Unos se moverán poco como los médicos, en los hospitales pero están en contacto todo el día. No es tanto la edad sino la posición que ocupan. Me da lo mismo un doctor de 25 que uno de 70 años. Creo que vacunar a las personas mayores es una cosa de justicia y luego al personal sanitario. Las prioridades no hay que confundirlas estoy totalmente de acuerdo de que haya que vacunar al personal sanitario".

Su trabajo como virólogo

Actualmente trabaja junto a su equipo en la búsqueda de la vacuna contra la COVID-19: "En el pasado tradicionalmente, no siempre pero con frecuencia, se propagaba mejor cuanto menos patogénico era. Eso de momento en la situación actual no ha sucedido. Si un virus es muy patogénico la persona se queda en casa, se hospitaliza o en el peor de los casos, se muere. Si no es patogénico se impone: Hay una tendencia natural de imponerse las variantes atenuadas. Pero de momento ha aprendido a correr más y a transmitirse con mayor eficiencia".

Además, el experto en virus ha explicado que; "En el CSIC existen tres modelos de vacuna. La nuestra queremos que con una dosis sea efectiva. Estamos muy avanzados en el proceso. Hemos llegado a un punto que el componente principal lo hemos logrado. Esto lo convierte en una vacuna segura. A partir de aquí tenemos que administrarlo. Hemos hecho la primera parte del trabajo que es lo más importante, la segunda parte no es nuestra especialidad. Estamos en conversaciones con la administración, con compañías especializadas y eso nos puede acelerar mucho el trabajo. Ya tenemos los contactos eso quiere decir que en breve podemos hacer unos prototipos. pero con todo nos llevará varios meses", ha afirmado este virólogo cuya prioridad, en estos momentos, es poder atenuar hasta su desaparición el virus que cada día contagia a más personas.