Enlaces accesibilidad
Tarde lo que tarde

Mabel Lozano: "Estamos viendo la explotación más salvaje de los seres humanos a través de la trata"

  • Mabel Lozano nos visita en Tarde lo que tarde para hablarnos de Biografía del cadáver de una mujer
  • Un corto documental que cuenta la historia real de Yamiled Giraldo

Por
Mabel Lozano: "Estamos viendo la explotación más salvaje de los seres humanos a través de la trata"

Mabel Lozano nos ha visitado hoy en Tarde lo que tarde para hablarnos de su nuevo corto documental Biografía del cadáver de una mujer. La protagonista es Yamiled Giraldo, una mujer colombiana que fue asesinada brutalmente por un grupo de sicarios en Navarra. Yamiled llegaba ilusionada a España en 2001 con la promesa de trabajar en una fábrica de seda. Su historia es un reflejo de la realidad de muchas mujeres en nuestro país "a día de hoy, las mujeres que sufren explotación sexual llegan como Yamiled buscando lo que todos queremos: una oportunidad. Un sueño migratorio. El sueño europeo de dar una oportunidad a tus niños, a tus hijos, a tu familia", explica Mabel.

Desde el año 2000, un total de 44 mujeres en situación de prostitución han sido asesinadas brutalmente. Mujeres que son captadas para el lucro de un tercero, un proxeneta, procedentes de países donde la vida no tiene valor alguno. "Estamos viendo la explotación más salvaje de los seres humanos a través de la trata. (...) Son mujeres de deuda". Es el caso de Yamiled. Ella fue valiente, consiguió escapar, denunciar, pero le costó la vida. El proxeneta al que denunció fue condenado a 18 años de cárcel, pero desde allí ideó y ejecutó la venganza contra Yamiled.

Tarde lo que tarde - Mabel Lozano: "No hay voluntad política para cerrar los prostíbulos" - Escuchar ahora

En el corto se denuncia que estos asesinatos deberían ser tratados como violencia de género. "Es un crimen contra las mujeres por el hecho de serlo. (...) Nos hemos encontrado a mujeres arrojadas al vacío por chavales muy jóvenes demandantes de sexo de pago", nos asegura Mabel, lo que sirve también para hacer a un llamamiento al tema de la educación de las relaciones afectivo-sexuales sanas, desde el respeto, la empatía y la igualdad.

Biografía del cadáver de una mujer cuenta con el testimonio del propio hijo de Yamiled. Él tan solo tenía 14 años cuando dispararon con seis tiros a su madre en su presencia "¿Cómo superas eso? ¿Cómo puedes ser un ciudadano normal cuando tú has visto eso? Él se lamenta y se reprocha que no pudo ayudar a su madre, que no se quedó. Él era un niño y nosotros ahora le hemos entrevistado con 24 y no sabes cómo lloraba él y cómo llorábamos nosotros. Probablemente ha sido una de las cosas más brutales que me han pasado en los 15 años que llevo trabajando contra la trata". Los hijos, los familiares, las víctimas de las que nunca se habla y que en muchos casos se enteran a poseriori de la realidad que han sufrido sus madres.

Una situación que se ha visto endurecida durante la pandemia. Incluso, muchas de ellas se han tenido que quedar confinadas en los burdeles o se han visto obligadas a pasar al mundo online "han migrado a las fronteras digitales porque no les queda otra. Porque sus hijos siguen necesitando esos 10 dólares para comer".

El corto documental puede verse en el Festival de Cine de Madrid en la Plataforma Nuevos Realizadores.