Enlaces accesibilidad

Redes sociales

Todo Noticias: un día en el Twitter de Radio 5

  • En Radio 5 queremos llevar la radio a las redes siempre teniendo presente la vocación de servicio público
  • Con motivo del Día de la Redes Sociales, te proponemos un paseo por el día a día de nuestro Twitter

Por
 Radio 5
Radio 5 rne

Nuestra cuenta de Twitter es una escaleta viva que respira al ritmo de la emisión en directo. No por nada nos llamamos Todo Noticias. Esto es un día en Radio 5. Dentro hilo. 

6:00, suena el despertador - Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso

Empezamos el día con Las Mañanas de RNE  y toda la información con la cercanía de Íñigo Alfonso y su equipo. A través de su cuenta de Twitter puedes seguir las entrevistas a los protagonistas de la mañana y todos los contenidos de Las Españas.

En Las Mañanas de RNE podrás escuchar entrevistas con los protagonistas de la mañana, análisis de la actualidad con nuestros colaboradores y colaboradoras, repaso a la prensa nacional e internacional y la conexión con los temas de interés alrededor de España.

9:00, carrusel de noticias

¿Sabías que Radio 5 y Radio Nacional desdoblan su emisión a las 9 de la mañana? Hasta entonces, las dos emisoras emiten de manera simultánea. Esto pasa durante varios momentos del día. A las 9 en punto nos adentramos en la franja del Todo Noticias Mañana con Óscar Torres e Iratxe Llarena. Actualizamos constantemente la información con boletines a las horas en punto y a las y media, además de emitir titulares con lo más destacado a las horas y cuarto y a las menos cuarto.

Pero, vayamos por partes. Son las 9 de la mañana. Después de la información de servicio -tráfico y tiempo- conectamos con los compañeros de los centros territoriales, uno de los músculos más importantes de RNE, con los que avanzamos los temas más relevantes en cada comunidad autónoma.

 

El resto de la jornada, nos mantenemos en contacto constante con los centros territoriales para conectar cuando sea necesario y no te pierdas la información más cercana. También recopilamos los reportajes realizados por las diferentes emisoras de Radio Nacional. En TN Mañana te acercamos los contenidos más variados siempre pegados a la actualidad. Todas las mañanas, en la Mesa de redacción, revisamos los asuntos más importantes del día con los jefes de área de la redacción de Radio 5, preparamos entrevistas de actualidad o nos adentramos en los reportajes de Noemí Martínez desde una mirada social. En Twitter podrás encontrar algunas de las secciones de las mañanas. 

  • Viñeta Sonora | ¿Quién dijo que las viñetas solo se ven? También se escuchan, y nadie las cuenta como nuestra compañera Leticia Audibert. De lunes a viernes, todas las mañanas, tras el repaso a la prensa nacional e internacional, Leticia acerca a las ondas las caricaturas y viñetas de los ilustradores para los principales medios de nuestro país. Puedes encontrarlas en el hashtag #ViñetaSonora.
  •  Crónica Internacional | Lo más destacado de la actualidad internacional en menos de 15 minutos conectando con nuestros compañeros y compañeras de las distintas corresponsalías y el área de Internacional. Desde el corazón de la UE, pasando por Londres, París o Berlín, Lisboa, hasta Jerusalén, Estados Unidos y China. Resumimos lo más destacado en todas las latitudes. Cada mañana, a partir de las 9:45 puedes recuperarlo en nuestra portada y en el hilo de la Crónica Internacional.
  •  Boletines RNE | La inmediatez de los boletines de Radio 5 es una de las características que marcan el pulso de nuestras redes sociales. Extraemos al instante las crónicas más relevantes de cada boleto y las últimas horas. Todas las horas, a las en punto y a las y media, conectamos con la redacción de informativos para actualizar las noticias. A las y cuarto y las menos cuarto, recopilamos en un flash los titulares para que no te pierdas nada.
  • Redes | Tras la conexión diaria con los mercados y la información bursátil desde la Bolsa de Madrid, y por las tardes, antes del boletín de las 17:30, queremos acercar las redes a la radio. ¿Por dónde se mueven las tendencias? ¿Cuál es el debate del día entre los usuarios? Un recorrido por los trending (y no tan trending) topics de Twitter y las propuestas interactivas de RTVE.
  •  El Vestuario | La actualidad deportiva tiene su espacio de lunes a viernes en El Vestuario de Radio 5 con Pedro Molina. Toda la información y las entrevistas más frescas sobre todo el abanico de disciplinas deportivas desde las 12.37
  •  Directos | La actualidad manda y Radio 5 es un servicio público. Puedes seguir todas las comparecencias clave de la jornada en directo conectando con nuestras frecuencias. La actualización diaria de datos de la COVID-19, los plenos en el Congreso de los Diputados, la sesión de control al Gobierno, los anuncios tras el Consejo de Ministros o las ruedas de prensa de Fernando Simón y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

14 Horas, el ecuador de la jornada

Son las dos y, tras el informativo local de las 13.30, llega el momento de sumergirnos en los temás más importantes del día. De lunes a viernes de 14:00 a 15:00 puedes seguir el informativo 14 Horas con Ana Sterling y Leticia Gil, tanto por Radio 5 como por Radio Nacional. Durante una hora te ponemos al tanto de lo que ha pasado durante la primera mitad del día: entrevistas con los protagonistas de la actualidad, análisis, información de servicio y conexiones con nuestras corresponsalías y centros territoriales.

17:00, arranca Todo Noticias Tarde

A las tres es el momento de descubrir a los personajes invitados en La entrevista de Radio 5. 25 minutos de conversación pausada con Miguel Ángel Domínguez. A las cinco de la tarde abrimos el paréntesis de Todo Noticias Tarde. Lucía Vilaplana y Esther Ferrero recogen el testigo de la mañana siguiendo la misma fórmula informativa: los boletines se suceden a lo largo de la tarde cuando suenan las señales horarias de y media y en punto, intercalándose con los diferentes programas y secciones.

  • #VerificaRTVE | La radio también acoge la verificación que hacen nuestros compañeros de rtve.es en rtve.es/verifica. Todas las tardes, en torno a las 16:50, Carol Espona comprueba en la antena de Radio 5 las fake news que aparecen en Internet relacionadas con los bulos del coronavirus. Desde el Lab de RTVE trabajan para desmentir los bulos que encuentra a diario en redes sociales. Si recibes alguna noticia que crees que pueda ser un bulo, solo tienes que enviar un mensaje de WhatsApp al 676 676 148 y ellos lo verificarán por ti.
  • Cinco Continentes | De lunes a viernes de 21:00 a 22:00, el programa Cinco Continentes hace un recorrido por todo el mundo de la información internacional de la jornada. El año pasado este espacio fue galardonado con el Premio Unicef por su defensa de los derechos de la infancia.

Reportajes, entrevista y análisis de lo que pasa en el mundo de la mano de María Eulate y el área de Internacional. Radio 5 cuenta con numerosos corresponsales en los principales puntos. Cada noche, disponibles en la web de RTVE. Además de los programas completos, puedes encontrar los reportajes de Cinco Continentes.

  • 24 Horas | A las 20:00 y hasta las 23:00 tenemos una cita con la información y el análisis con Antonio Delgado y Sandra Urdín como conductores en 24 Horas. Una aproximación pausada y en profundidad a los temas que han marcado la jornada. 

Además, el informativo 24 Horas tiene un hueco reservado todas las semanas para la cultura y la ciencia:

Edurne Portela nos acerca las propuestas literarias más interesantes en ‘La vida imaginada’.

Divulgación y ciencia los jueves, con Antonio Martínez Ron: ‘En algún lugar de la ciencia’.

Luis Zaragoza desgrana la historia ‘En algún lugar del tiempo’.

  • #LaPortada de Radio 5 | ¿No te has enterado de qué ha pasado durante el día? No te preocupes, puedes encontrar un resumen a última hora de la tarde en nuestra cuenta de Twitter. En #LaPortada de Radio 5 seleccionamos las noticias más importantes y las que debes conocer para estar informado. 

Además, cada domingo resumimos en menos de 3 minutos los sonidos que nos ha dejado la semana

La radio no descansa

Llega la madrugada y con ella la compañía de programas como Gente despiertaLa sala y El gallo que no cesa, sin dejar de lado los boletines de noticias, que nunca se detienen. Tampoco los fines de semana. El sábado y el domingo seguimos enganchados a la actualidad con las ediciones Fin de Semana de los informativos 14 Horas, con Carlos Núñez, y 24 Horas, con Ana Marta Ersoch.

En Radio 5 no hay publicidad por lo que, a lo largo de la semana, podrás encontrar dentro de nuestra programación espacios de todas las temáticas. Con el microbiólogo Jose Antonio López Guerrero (JAL) nos adentramos en las últimas innovaciones científicas en Entre probetas. Susana Santaolalla presenta en Libros de Arena lecturas para todos. ¿Matemáticas aplicadas en nuestro día a día? Sí, con Santi García Cremades en Raíz de 5. En 5.0 Manu Martínez analiza cómo la tecnología cambia vertiginosamente nuestras vidas. Músicalengua y gramáticahistorias cotidianasdeportes, o danza tienen su espacio en la radio pública.

Contenido exclusivo: solo en la web de RNE

Fuera de la onda media, Radio Nacional ofrece a través de sus redes sociales todos los contenidos de las distintas emisoras y contenidos exclusivos de la web. En Solo en podcast de RNE podrás descubrir todas las series documentales y de entretenimiento que ofrece. ¿Quieres vivir una experiencia 360º y conocer el día a día en Palestina? Vivir Gaza es una serie en la que nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez, nos acerca a través de las voces de sus protagonistas, a la realidad en la franja de Gaza donde la vida se sucede a pesar del conflicto. Cartas para la libertad es un proyecto desde el que proporcionar un altavoz a la comunidad de presos. A través de un taller de escritura de cartas, impartido en la cárcel de Sevilla por la colaboradora de RNE Sandra Camps, esta serie exclusiva de la web de RNE nos acerca las historias, anhelos y sueños de los participantes. ¿Crees que hablar de sexualidad femenina sigue siendo un tabú? Raquel Elices y Raquel M. Alonso son las responsables de ¡Coño, un podcast!, una serie sobre sexualidad femenina y divulgación como nunca antes la habías escuchado. Este miércoles se estrena el cuarto capítulo de la temporada.

Radio

anterior siguiente