Enlaces accesibilidad
13 de febrero: Día Mundial de la Radio

Así celebramos el Día de la Radio

  • Con Iñaki Gabilondo, Amaral, Anaut, La Cubana, Vega, Funambulista y Sex Museum
  • También Edu Soto, The Dawlins, Monkey Doo y más sorpresas

Por
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Día Mundial de la Radio | Entrevista a Iñaki Gabilondo y Julio César Iglesias

En el Día Mundial de la Radio hemos salido a la calle para emitir una programación especial en directo desde la Puerta del Sol de Madrid hasta las 21 h.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha sido el primer programa en comenzar la celebración de este gran día para la radio. Íñigo Alfonso ha saludado a sus oyentes desde nuestro estudio móvil 10 que estará instalado en el kilómetro cero de la capital ha tenido como primera invitrada a Begoña Villacís, vicealcaldesa de Madrid, quien ha asegurado que si Cs no alcanza un pacto con el PP en Galicia se presentará por separado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Villacís asegura que si Cs no alcanza a un pacto con el PP, se presentarán por su cuenta - Escuchar ahora

Como invitados muy especiales en este día, también nos han acompañado los periodistas Iñaki Gabilondo y Julio César Iglesias, dos grandes comunicadores de la radio que han hablado de la evolución de este medio de comunicación que se adapta bien al paso del tiempo.

A partir de las 9.30 h Íñigo Alfonso ha recibido en el estudio móvil 10 de RNE al dúo Amaral. Eva Amaral y Juan Aguirre, antes del inicio de su gira Salto al color en Avilés el 1 de marzo, han asegurado que "los seres humanos reaccionamos ante la energía de forma parecida a pesar de la diferencia de acentos o idiomas".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Amaral: "Los seres humanos reaccionamos ante la energía de forma parecida a pesar de la diferencia de acentos o idiomas" - Escuchar ahora

Desde las 10 h y hasta las 13 h ha tomado el relevo Las mañanas de RNE con Pepa Fernández (De Pe a Pa) que ha contado con las actuaciones en directo de la banda Anaut, de músicos y artistas callejeros integrandes del colectivo La Calle Suena, de un coro de niños y del ilusionista Jorge Blas.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Día de la Radio - Anaut - Escuchar ahora

El momento más emotivo se ha vivido con la actuación de los niños del coro de San Luis de los Franceses.

Las mañanas de RNE con Pepa Fernández - Día de la Radio - Coro del colegio San Luis de los Franceses - Escuchar ahora

Radio Clásica ha sido quien ha puesto el broche final a la mañana con un especial conducido por Mariano Pizarro desde las 13 h hasta las 14 h en el que hemos escuchado la música de al banda Monkey Doo.

Vega y Sex Museum, banda sonora de la tarde

Y a primera hora de la tarde, como cada día, ha llegado el turno de Solamente una vez con Amaya Prieto y Julio Valverde. Durante la primera hora celebrarán los 40 años de la compañía de teatro La Cubana junto a su director Jordi Milán y a las actrices Babeth Ripoll y Montse Amat, integrantes del espectáculo Adiós Arturo que están representando en el Teatro Calderón de Madrid.

En la segunda hemos disfrutado de la actuación de la cantautora y compositora Vega que se suma a esta gran celebración del Día de la Radio y nos adelanta el estreno de su nuevo proyecto, Vega, diario de una noche en Madrid.

Solamente una vez - Vega, desde la Puerta del Sol - Escuchar ahora

A partir de las 17 h y hasta las 19 h, el equipo de Por tres razones con Mamen Asencio han sido los siguientes en continuar la celebración con Diego Cantero, Funambulista, que ha presentado su último trabajo El Observatorio.

Por tres razones - Funambulista - Escuchar ahora

El remate final a este Día Mundial de la Radio ha llegado de la mano de Diego RJ con un especial de El Sótano de Radio 3 que ha contado con una de las bandas referentes del rock madrileño: Sex Museum, surgida en los 80 en plena Movida.

Desde las 19 h y hasta las 21 h, dos horas con este grupo que deleitó a su público con un repertorio especial de versiones y algunas de las más grandes canciones de su legado.

RNE y el Canal 24 Horas en simultáneo desde las 23 h

Además, RNE y el Canal 24 Horas ha emitido en simultáneo La noche en 24H de 23 h a 00 h. Será conducido por Marc Sala y Antonio Delgado. En ese programa especial se analizará toda la actualidad de la jornada con los analistas Pilar Santos, Daniel Basteiro y Yolanda Gómez.