Enlaces accesibilidad

Camino a Donostia, paramos a 'Matar a Dios'

  • Arranca la 66 edición del Festival de San Sebastián
  • Caye Casas, Albert Pintó e Itziar Castro nos cuentan cómo Matar a Dios
  • Serge Bozon convierte a Isabelle Huppert en Madame Hyde

Por
De película - Pintó & Caye e Itzíar Castro cuentan cómo 'Matar a Dios' - 22/09/18

Esta semana, en De película, arranca la 66 edición del Festival de San Sebastián, conocemos a una versión femenina del clásico Mr. Hyde, cometemos deicidio en una comedia negra y nos reímos con el espía más torpe del Reino Unido.

Comenzamos por el norte, porque este viernes da comienzo la 66 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde el director japonés Hirokazu Koreeda, el actor, director y productor Danny DeVito y la actriz Judi Dench serán los homenajeados con el Premio Donostia. Además, cineastas de renombre como Alfonso CuarónNaomi Kawase o Jacques Audiard presentarán sus nuevas películas, con especial atención a la visita del actor Bradley Cooper, que traerá su debut en la dirección Ha nacido una estrella, cinta que también protagoniza junto a Lady Gaga.

Y si la actriz francesa Isabelle Huppert es el rostro del cartel oficial del Festival, resulta apropiado que esta semana llegue a los cines su nueva película: Madame Hyde.

En esta actualización en clave femenina del mito del Doctor Jekyll y Mister Hyde, Huppert interpreta a una profesora que se siente menospreciada por compañeros y alumnos por igual. Después de recibir el impacto de un rayo, empezará a manifestar una nueva personalidad que la empuja a tomarse la revancha. El director y guionista Serge Bozon nos habla de esta cinta en la que reformula el relato clásico de Robert Louis Stevenson.

Pero no es el único cineasta que pasará esta semana por nuestros micrófonos. Caye Casas y Albert Pintó debutan en el largometraje con Matar a Dios.

En esta comedia negrísima, los cuatro integrantes de una familia disfuncional se reúnen en un caserío perdido en el monte para celebrar el fin de año. Sin embargo, en mitad de la velada un extraño irrumpe en la casa. Asegura ser Dios y tiene la intención de aniquilar a la raza humana, pero no antes de que estos cuatro personajes decidan los nombres de las dos únicas personas que se salvarán. Charlamos con los directores y guionistas, conocidos como Pintó & Caye, y con la protagonista, Itziar Castro.

También en tono de comedia, pero enfocada al público familiar, llega la nueva aventura del espía más torpe del servicio secreto británico. Hablamos de Johnny English: de nuevo en acción.

Rowan Atkinson, conocido mundialmente por su personaje de Mr. Bean, interpreta por tercera vez al agente secreto, que vuelve de su retiro cuando un ciberataque deja al descubierto las identidades de todos los demás espías del Reino Unido. Olga Kurylenko y Emma Thompson acompañan a Atkinson en esta nueva parodia de las cintas de espías al estilo de James Bond y que nos sirve como excusa para recordar la trayectoria de su protagonista.

Y de una comedia disparatada a un drama independiente que llega avalado por festivales como Cannes o Valladolid: The rider.

Brady era una estrella del rodeo, pero esos días han quedado atrás. Tras sufrir un accidente que le deja incapaz de volver a montar a caballo, se enfrenta al vacío de una vida que ha perdido el único sentido que tenía, lo que le lleva a emprender un viaje de autodescubrimiento. Chloé Zhao escribe y dirige esta historia basada en hechos reales, ganadora de la Quincena de Realizadores de Cannes y de la Espiga de Plata de Valladolid, entre otros premios.

El siguiente estreno de la semana también cuenta una historia intrínsecamente estadounidense, en este caso un caso real centrado en el miembro más desconocido de una de las familias más influyentes de la historia de ese país: El escándalo Ted Kennedy.

El hermano menor de JFK no tenía ni el carisma ni la inteligencia de sus hermanos, pero aun así ejerció como senador de los Estados Unidos hasta su muerte en 2009. El escándalo Ted Kennedy nos cuenta cómo esa carrera casi se trunca antes de empezar, cuando el menor de los Kennedy cayó con su coche por un puente, causando la muerte de una secretaria de campaña y poniendo en marcha una campaña de mentiras y encubrimientos encaminados a salvar su carrera política. Jason Clarke encabeza un reparto que también incluye a Kate MaraEd Helms y Bruce Dern en el papel del patriarca de los Kennedy.

Y terminamos con una dura historia que nos traslada a la II Guerra Mundial, pero que por desgracia está de plena actualidad: El capitán.

En los últimos días de la guerra, un soldado alemán a la fuga roba un uniforme de oficial nazi y asume la identidad de un capitán. Con la autoridad que le confiere el cargo, reúne a un grupo de desertores y comienza a imponer su particular reinado del terror aprovechando el caos de la caída del régimen de Hitler. Robert Schwenke rueda en blanco y negro este devastador drama que ya pudimos ver en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

Todo esto, y muchas sorpresas más, esta semana en De película, un programa dirigido y presentado por Yolanda Flores. La noche del viernes al sábado, de 00.00 a 02.00 h, en Radio Nacional de España. Y recuerda que puedes acceder siempre que quieras a todos nuestros contenidos a través del servicio A la carta de RTVE.es.

Radio

anterior siguiente