Enlaces accesibilidad

'Por los pelos', la obra de teatro en la que el público elige el final

  • L'Om Imprebís lleva a Madrid esta comedia del alemán Paül Portner
  • Es la obra de teatro no musical más representada en Estados Unidos

Por
Las mañanas de RNE - 'Por los pelos', la obra de teatro en la que el público elige el final

Es la obra de teatro no musical más representada en Estados Unidos, según el Libro Guinness de los Récords, pero tiene otra interesante particularidad: es el público el que elige el final.

Por los pelos, una comedia policiaca del alemán Paul Pörtner, llega a Madrid de la mano de la compañía L'Om Imprebís, que la representará en los Teatros del Canal entre el 25 de julio y el 18 de agosto.

El director del montaje, Santiago Sánchez, y dos de los actores, Juan Gea y Marta Chiner, han hablado en Las mañanas de RNE de esta función en la que asistimos a un asesinato con cuatro sospechosos y dos policías encerrados en una peluquería.

Los espectadores deciden cada noche quién es el autor del crimen, labor a la que se entregan completamente, según Juan Gea. "El público tiene sus teorías y se lo toma muy en serio. Ven cosas en la obra que a lo mejor a ti se te han pasado por alto", explica.

Hay veces que el público va mucho más allá, tal como subraya Santiago Sánchez. "Hay una anécdota genial en una función. Cuando ya el público había votado, aparece una señora ya bastante mayor desde el final y dice: 'Un momentito, un momentito, yo lo que creo es que esto es un complot y todos son los asesinos'".

Respecto a la dificultad de interpretar un papel con tantas vertientes, Marta Chiner reconoce que al principio es "una cosa un poco extraña". "Cuando lo pillas ya es muy rápido, pero de inicio es como 'espera, a ver, que me organice'", afirma.

Por los pelos se estrenó en Boston hace 37 años con el título Shear madness. Este nuevo montaje de Santiago Sánchez ya se ha representado 180 veces en nuestro país.

Radio

anterior siguiente